El grupo de bomberos del Consorcio Provincial, en su mayoría cabos, acusan de mentir al presidente de ese organismo y diputado de PersonalJosé Luis Prieto Calderón, al que piden que dimita porque "el puesto le queda grande", mientras instan al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, "que coja el toro por los cuernos", que "nos escuche, solo quereos hacer buenos al Consorcio y la Diputación". Piden al mandatario provincial de Ciudadanos que tome medidas para poner fin a la falta de medios y de organización interna del servicio, no solo en favor de los profesionales, sino de los propios ciudadanos. Los bomberos no descartan acudir a los juzgados si no se revierte su precariedad laboral y de medios para desarrollar su trabajo.

Los profesionales exigen "establecer una estructura de mandos", imprescindible para que el servicio de emergencias no se vea sobrepasado, como ya ha ocurrido, se trata de una organización que "impedirá que haya solo dos bomberos en el parque de Carbajales" para atender salidas en algunas ocasiones con el consiguiente riesgo para los profesionales, pero también para los ciudadanos. "Llevamos 17 años sin estructura de mando, Prieto Calderón no sabe lo que es", apunto uno de los afectados.

Los bomberos, que han reiterado las reivindicaciones expuestas en días pasados, insisten en la necesidad de que se cumplan las revisiones de los materiales de acuerdo con lo recomendado por el fabricantes, desde mascarillas individuales, con los filtros caducados ya muchas de las que disponen hasta los trajes, las escalas, que faltan, o cuerdas que están deterioradas. Los funcionarios denunciaron también el mal estado del vehículo de bomba rural, que "está más en el taller" que en uso, al hilo de lo que solicitan que la Diputación se acoja a acuerdos con la Junta de Castilla y León para adquirir materiales.

Exigen el "mantenimiento de equipos vitales para el servicio, que deberían haberse revisado ya en abril de 2019", lo que se traduce en "negligencia" para este colectivo, que está convencido de que el Consorcio "está preparando nuestra expulsión, así nos agradecen los años de dedicación".