La evolución del coronavirus se recrudece en Zamora. Después de conocer que ya hay más de cien pacientes hospitalizados por coronavirus en la provincia, igual que el pasado 2 de abril, Zamora suma en las últimas horas 136 contagios por coronavirus igualando el récord de máximos contagios que se produjo el pasado 19 de septiembre. Además, hay que lamentar el fallecimiento de dos nuevas personas como consecuencia del COVID.

Parte diario del coronavirus en Zamora a fecha del 22 de octubre de 2020.

Según el último parte diario de la Junta de Castilla y León, los 136 nuevos casos elevan a 3.980 las personas que se han contagiado del virus en Zamora desde el inicio de la pandemia. Y las dos nuevas muertes engrosan la lista de fallecidos por COVID en la provincia: 153 pacientes han perdido la vida por el coronavirus solo en el ámbito hospitalario.

Además, los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Zamora han declarado un nuevo brote de la COVID-19 localizado Zamora capital. El foco, perteneciente a un centro social, suma un total de 4 positivos en las pruebas PCR que se les han realizado y 3 personas se encuentran, en estos momentos, hospitalizadas.

En el plano residencial, el número de usuarios que ha contraído el virus a lo largo de estos meses supera el medio millar, 546, tras el aumento ayer de 45 casos más vinculados a los brotes declarados en Gema del Vino, que afecta al 90% del personal y ancianos y el de Peleas de Abajo. En total, en relación a la cifra de muertes en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas, el número de decesos es de 153 (90 con COVID confirmado y 63 con síntomas compatibles a los que no se llegó a hacerles la prueba).

Parte diario del coronavirus en las residencias de Castilla y León.

Devastadores datos que preocupan sobre todo en las Zonas Básicas de Salud de Benavente, Villalpando, Corrales y Zamora Sur, zonas bajo la vigilancia de la Junta de Castilla y León. Además, en Zamora capital, la tasa de contagio se ha elevado hasta los 379 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, según ha informado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha reconocido que ya existe "transmisión comunitaria". En este punto, cabe destacar que Zamora se sitúa en un índice de reproducción del virus de 1,32. Es decir, cada positivo contagia a 1,32 personas.  

Por todo ello, la Junta de Castilla y León ha solicitado, en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se adopte el toque de queda como una medida restrictiva para contener la pandemia. “La salud es francamente preocupante”, ha afirmado el vicepresidente Francisco Igea, quien ha advertido que se corre el riesgo en esta segunda ola de colapso de los hospitales. Por todo ello, el número 2 de la Junta advierte que no tomar medidas restrictivas sería una “irresponsabilidad”. “Ha llegado el momento de no ir más allá. No puede pasar de hoy”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Castilla y León pide al Gobierno que instaure el toque de queda

Un brote COVID en la residencia de Gema afecta al 90% del personal y ancianos

Brote de COVID-19 en la residencia de Peleas de Abajo

La tasa de contagio se eleva en la capital a 379 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días

Las cuatro zonas de Zamora donde más preocupa el coronavirus

En cuarentena un aula del CRA Tres Ríos en Santa Cristina de la Polvorosa por COVID