Los 101 pacientes ingresados por coronavirus en planta en el hospital de Zamora retrotraen las cifras del pandemia a los tiempos del 2 de abril, cuando todavía no había pasado lo peor de la primera ola. Eso sí, entonces había en la UCI doce pacientes por los 5 de ahora, lo que da idea de una menor gravedad de los casos. La situación del hospital es, no obstante, “preocupante”, en palabras de la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ya que se encuentra al 86% de ocupación y tras haber ampliado su capacidad a 433 camas. La delegada de la Junta animó a vacunarse de la gripe a los grupos de riesgo, como también hizo el presidente del Colegio de Médicos, ya que como se unan los efectos de la pandemia con los de la temporada de gripe pueden poner en serios aprietos a la capacidad asistencial de los hospitales y centros de salud.

Ayer se declararon 18 nuevos positivos en Zamora, cifra que apunta a una moderación en los contagios después de las altas cifras de la semana anterior. Hay en Zamora 3.844 infectados desde el inicio de la pandemia. Los brotes activos son uno más, 28, con 189 casos asociados, las altas se siguen produciendo a buen ritmo, nueve en un día, pero lamentablemente también se suman más fallecimientos, uno más, hasta los 151.

Las residencias mantienen a raya a mortalidad pero añaden once contagiados, con un aislado con síntomas compatibles y 39 personas en aislamiento preventivo sin síntomas.

Subida en la capital

El análisis de casos semanales por zonas básicas de salud apunta al predominio del naranja en el mapa COVID de Zamora, ya que solo Alta Sanabria y Campos Lampreana están en verde, con 0 casos, y el resto continúa la tendencia ascendente.

En Zamora capital aumentan 36 casos, con especial incidencia en la zona básica de Virgen de la Concha, que suma 17 nuevos. Benavente sube cinco: siete que gana la zona Sur menos dos que baja la Norte. En Toro se da otra subida importante, de siete casos, lo mismo que el Villalpando, con 12 nuevos y Zamora Sur, con 10 o Puebla de Sanabria con 6. También suben Vidriales, Carballeda, Aliste, Sayago, Carbajales o Tábara. Baja Corrales y permanecen igual Zamora Norte y Guareña. Empeoran también los contagios entre los profesionales: son ya 111 contagiados desde el inicio de la pandemia, 46 de ellos en seguimiento actualmente: 21 enfermeras, 9 auxiliares sanitarios y 8 médicos como principales grupos.

En los colegios hay cinco aulas en cuarentena. Los casos acumulados son 7 de alumnos y 4 de trabajadores.