La Universidad de Salamanca celebró el pasado martes elecciones en 14 facultades y escuelas universitarias, en las que se produjo la renovación de sus equipos decanales y de dirección para los próximos cuatro años. Estos comicios se repitieron también en 32 departamentos, tres institutos universitarios de investigación y dos centros propios. El proceso electoral quedó resuelto en primera vuelta en 11 centros, en los que o bien solo se había presentado una candidatura o bien uno de los aspirantes consiguió la mayoría absoluta.

Sin embargo, deberán acudir a una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 27 de octubre, la Facultad de Filología y la Escuela Politécnica Superior de Zamora, ya que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría absoluta. A estas nuevas votaciones solo concurrirán los dos equipos más votados en la primera, y bastará la mayoría simple, considerándose que la habrá conseguido quien obtenga el mayor número de votos a favor. En la Escuela Politécnica Superior de Zamora, repetirán las candidaturas de Ana Belén González Rogado y José Luis Pérez Iglesias.

Las urnas también se abrieron para elegir a los directores de 32 departamentos, tres institutos universitarios de investigación y dos centros propios. Tanto en los institutos como en los centros propios solo se registró una candidatura, por lo que sus direcciones recaen en los siguientes profesores: Pedro Manuel Cátedra García, Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas; Manuel Sánchez Malmierca, Instituto de Neurociencias de Castilla y León; Susana Olmos Migueláñez, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación; Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, Centro de Investigación para la Gobernanza Global; y Bienvenido Martín Fraile, Centro Museo Pedagógico.

Las competencias de estos procesos electorales corresponden exclusivamente a los Centros. La proclamación y publicación oficial de las listas definitivas de las candidaturas electas tendrá lugar el 26 de octubre, según informa la USAL.