Todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, salvo Vox, apoyaron este miércoles la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular y Ciudadanos para desarrollar la “silver economy” en Castilla y León. Esta postura de la cámara autonómica supone “un espaldarazo” al proyecto de la Diputación de Zamora, que pretende impulsar la economía del envejecimiento y convertir a la provincia en una referencia mundial de los cuidados para mayores.

Así lo indicó el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que celebró un acuerdo promovido por la procuradora zamorana de su partido, María Teresa Gago, y por una de las representantes populares de la provincia, Leticia García. Ambas señalaron que Zamora necesita el respaldo autonómico y nacional para desarrollar la “silver economy”, y destacaron que la economía del envejecimiento puede “generar riqueza” en el conjunto de Castilla y León.

En concreto, Leticia García, pidió que la Junta promueva y respalde acciones destinadas al desarrollo de este sector, “para consolidar su papel en el crecimiento económico y en la mejora de la calidad de vida” de los ciudadanos. La procuradora del Partido Popular señaló que esta es “una oportunidad estratégica” para la comunidad, y advirtió de que se trata de “una ocasión única”.

Del mismo modo, García aludió a la posibilidad de que Zamora sea “un destino referente en la especialización de servicios relacionados con la “silver economy”, y recalcó que el segmento de población al que afecta está vinculado con el medio rural.

Por su parte, María Teresa Gago aseguró que, solo en 2015, este sector generó un impacto de 4,2 billones de euros y más de 78 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea, y defendió el planteamiento de su compañero de partido y presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que cree que estas medidas pueden ayudar “a generar riqueza y a atraer turismo” a la zona.

Cabe destacar que la aprobación de esta PNL supone también un apoyo para la implantación de un Centro de Innovación Digital especializado en “silver economy” en la provincia de Zamora. Ahora bien, tan solo una de las propuestas de la comunidad puede prosperar, y León también aspira a ser la sede de un espacio de estas características: “El posicionamiento de las Cortes nos permite no partir con desventaja”, aseguró Requejo, que indicó que “la propuesta de la provincia es más global”, y que abogó por “seguir trabajando” para imponerse en esta batalla autonómica.

En cuanto a la postura de los grupos de la oposición en las Cortes, resulta reseñable el posicionamiento del socialista zamorano José Ignacio Martín Benito que, a pesar del voto favorable de su partido, advirtió de que PP y Ciudadanos terminarán convirtiendo la Silver Economy en una “economía de hojalata, como ocurrió con las cúpulas del Duero”. Podemos, Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés también apoyaron el texto.