El coronavirus avanza implacable por Zamora durante esta segunda ola. Tanto es así, que la Junta de Castilla y León sigue muy de cerca la evolución de contagios por si fuera necesario adoptar medidas drásticas como las que ya se están ejecutando en otras capitales. Los 377 nuevos casos registrados en la última semana son la razón por la cual Sanidad ha colocado a este territorio en el punto de mira. Y todo ello, pese a cosechar en la jornada de ayer uno de los datos más bajos de nuevos positivos por COVID, con tan solo trece en el conjunto provincial. Eso sí, las dos jornadas superando el umbral de los cien nuevos enfermos han hecho saltar todas las alarmas, por lo que la recomendación de extremar las precauciones ha pasado ya a convertirse en advertencia.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, advertía ayer de la situación epidemiológica en Zamora. Resulta evidente que existen dos focos como son Benavente y Villalpando que son los que se encuentran en el punto de mira de la administración, pero la pandemia golpea con fuerza a toda la provincia y por eso la dirigente regional ha hecho un llamamiento a “extremar aún más las medidas de seguridad” para evitar que los cierres perimetrales que ya afectan a otros territorios lleguen más pronto que tarde a la provincia de Zamora.

En la jornada de ayer, las autoridades sanitarias reportaron trece nuevos contagios por COVID, por lo que el total de casos acumulados desde que se inició la pandemia asciende ya a 3.826 en todo el territorio, de los cuales 3.448 han sido diagnosticados mediante prueba diagnóstica positiva de infección activa (PDIA). Además, ahora mismo, existen 27 brotes activos con 185 casos vinculados. En el apartado positivo, caben destacar las 629 altas hospitalarias correspondientes a otras tantas personas que han conseguido superar la enfermedad después de estar ingresadas. Igualmente, en esta jornada de martes no hubo que lamentar ningún fallecimiento más, de acuerdo a los datos ofrecidos por Sacyl.

OCHO ZONAS BÁSICAS DE SALUD INCREMENTAN EL NÚMERO DE POSITIVOS

El parte diario de la Consejería de Sanidad correspondiente a la jornada de ayer dejaba datos preocupantes en el análisis por zonas básicas de salud. Hasta ocho demarcaciones de la provincia vieron cómo la incidencia acumulada durante los últimos siete días crecía en esta estadística. Lo hicieron Puebla de Sanabria, que incorporó un caso más a su lista; Toro, con otro caso más; Guareña, con tres nuevos casos; Carbajales, con dos casos nuevos que le obligaron a pasar a las denominadas “zonas naranjas”; Zamora Norte, con un caso más; Benavente Norte, con tres nuevos casos; y las demarcaciones de Virgen de la Concha y Parada del Molino, en la capital, que incorporan dos y seis casos nuevos respectivamente.

En el otro ángulo, restaron positivos las zonas básicas de salud de Villalpando, que sacó dos casos de su lista, así como la de Zamora Sur, al reducir uno de sus casos hasta quedarse en 54. La situación en el resto de demarcaciones sanitarias se mantiene estable. Destaca, una vez más, el espacio de la Alta Sanabria, donde no registran casos en los últimos siete días, así como Santibáñez de Vidriales y Villarrín, que contienen el único caso acumulado a lo largo de la última semana. Bermillo de Sayago, Tábara, Corrales del Vino y Alcañices demuestran también una tendencia contenida, sin incrementos de los casos detectados por PCR en las últimas jornadas.