“¿No somos un servicio esencial?” Pues Zamora perderá en torno al 50% de las peluquerías si no se protege al sector con reducción de impuestos, sentencian profesionales de la capital y la provincia que se sumaron ayer a la protesta nacional por su precaria situación a consecuencia de las restricciones impuestas por el COVID. El gremio, ahogado por la reducción de aforo en sus negocios y por el miedo a los contagios de los clientes, no alcanza a comprender que durante el confinamiento el Gobierno levantara el “veto” a la actividad a primeros de mayo por estimar que era básico para los ciudadanos y que, en una situación tan grave, de “caída de ingresos por debajo de la mitad porque la gente tiene miedo” al COVID, a pesar de que tenemos cero contagios”, se mantenga su actividad gravada con un IVA propio de un artículo de lujo, el 21%.

Si nadie escucha sus reivindicaciones, advirtieron ayer, “casi la mitad de las peluquerías de Zamora tendremos que echar el cierre”, subrayaba una de las 150 profesionales concentradas ante la Subdelegación del Gobierno para exigir que se les escuche antes de que sea demasiado tarde. La exigencia es conocida, “que se nos reduzca al 10% el IVA” para poder aumentar sus beneficios. Creen que es la única alternativa para impedir que “a finales de año” el virus se lleve por delante sus locales, la mayoría de autoempleo o con uno o dos empleados.

La debacle se producirá “antes de Navidad”, según una profesional de Tábara. “El descenso de clientes es del 50%, por la limitación de aforo y el miedo de la gente” a contraer el virus, una situación “insostenible”, lamentaba otra de las profesionales que acudió ayer desde Ferreras de Abajo a Zamora para pedir “medidas para reducir este impuesto”. Bajo carteles en los que leía “cierre en peluquerías y estética. En protesta por la reducción del IVA”, una de las manifestantes incidía en que “hemos perdido a clientes de las residencias de ancianos, a mí no me dejan entrar, por ejemplo” .