El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha vuelto a la carga para pedir a Renfe que recupere el llamado tren madrugador que llevaba a los viajeros desde Zamora hasta Madrid a primera hora de la mañana. Ese servicio se canceló al inicio de la pandemia, y ya no se ha recuperado, una circunstancia que preocupa a las instituciones de la provincia, temerosas de que esa supresión ya no tenga vuelta atrás.

De hecho, Requejo ya envió una misiva a Renfe hace unas semanas para hacerle saber su descontento con la eliminación del servicio. Según reveló ayer mismo el presidente de la Diputación, la respuesta del dirigente de la operadora ferroviaria, Isaías Táboas, fue que “los trenes programados dan respuesta a la demanda actual”.

Ante esta aparente negativa a recuperar el servicio de manera inmediata, Requejo ha vuelto a ponerse en contacto con Renfe para expresar su desacuerdo con esa postura. A juicio del presidente de la Diputación, Zamora tiene “la necesidad” de que se restablezca ese servicio. De hecho, bajo su punto de vista, este tren debería estar “sujeto a obligaciones de servicio público”.

Según aclaró Requejo, esa catalogación facilitaría “la lucha contra la despoblación del territorio”, una batalla que, a juicio del presidente provincial, “es prioritaria para vertebrar el territorio de España”. El dirigente de La Encarnación insistió en que es “prioritario” retomar la normalidad del tren madrugador, aparte de por todo lo expuesto, porque “ofrece la posibilidad de poder compatibilizar el trabajo en Madrid con la residencia en Zamora a un gran número de ciudadanos”.

De este modo, Francisco José Requejo pidió que Renfe reconsidere su decisión y tenga en cuenta que “la población que reside en Zamora debe tener las mismas oportunidades y derechos de acceso a los medios de transporte que el resto de los ciudadanos del territorio español”. Por último, Requejo apeló a la unión para D”revertir una situación que cada día es más preocupante para la provincia”.