Inmaculada García Rioja, militante histórica del PSOE y vicepresidenta del partido en Zamora, presentó ayer su renuncia como procuradora en las Cortes de Castilla y León “por motivos personales”, según ha trascendido, al tiempo que el secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez expresó su “profundo agradecimiento por el trabajo y su ayuda en el día a día ”, apuntó I cal. Su marcha abre la puerta al militante socialista Carlos Fernández Herrera, que se convertirá en el primer castellano-leonés de etnia gitana en acceder al parlamento autonómico, será el más joven de los procuradores, con 23 años. El futuro procurador socialista, cuarto en la candidatura por Zamora a las Cortes, ha manifestado su intención de luchar por los derechos humanos, contra el racismo y la discriminación a la comunidad gitana a la que pertenece, declaró a Efe.

Carlos Fernández Herrera.

La que ha sido portavoz del grupo regional socialista en materia de sanidad, integrante de la Ejecutiva provincial y una de las colaboradoras más estrechas de Fagúndez, “persona honesta, honrada y trabajadora”, luchó duro junto al líder socialista desde que este decidiera aspirar a la dirección de la formación en Zamora, una dedicación que ahora lleva al responsable socialista a mostrar su “total apoyo” a García Rioja, la que este diario no ha podido localizar para conocer las causas de su cese.

Fagúndez también ha tenido palabras de elogio para Fernández Herrera, de quien ha destacado los “grandes pasos dados en la vida a pesar de su juventud” y “demostrar que personas que no lo tienen fácil pueden hacer logros muy importantes”.

El procurador en ciernes es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y está cursando el doctorado, estudios que compagina con clases de canto lírico en el conservatorio de música y con un título propio de la Universidad Pública de Navarra sobre intervención social en la comunidad gitana. El joven socialista “ayuda a su familia y es un orgullo para el PSOE que nos represente en las Cortes de Castilla y León”, concluyó Fagúndez.