El traslado al Palacio de Justicia del Juzgado de lo Social 1 del edificio, situado en la calle del Regimiento Toledo, es una de las prioridades del Decanato de jueces, que entrará en conversaciones con el Ministerio de Justicia para proponer acondicionar la única vivienda que se conserva en el edificio, en tiempos pasados destinada al uso de los máximos responsables de la judicatura en Zamora.

El proyecto facilitaría el trabajo de los abogados que se dedican a la materia laboral y permitiría completar la unificación de todos los juzgados de la capital en el mismo inmueble, salvo el de Menores que se considera aconsejable mantener alejado del Palacio de Justicia para preservar la identidad de las personas a los que se atiende en esta instancia judicial.

Tanto la decana, Isabel Aguado García-Luján, como el presidente de la Audiencia Provincial, Jesús Pérez Serna, se han mostrado de acuerdo en gestionar la nueva ubicación del Social 1, un traslado que debe ser ahora planteado a la Gerencia de Justicia. El coste de la remodelación del inmueble situado en la última planta del Palacio de Justicia, en la calle del Riego, que albergaría ese órgano judicial sería mínimo, puesto que las obras no serían de menor entidad.

El traslado de este juzgado se lleva barajando desde el decanato desde hace casi una década, tras ponerse en marcha el Social 2 en la última planta del Palacio de Justicia, en dependencias que también fueron viviendas del presidente de la Audiencia y del fiscal jefe de los juzgados de Zamora hasta la última mitad del siglo pasado, cuando los nuevos responsables de estos órganos judiciales optaron por vivir en pisos fuera los dos grandes edificios del Ministerio de Justicia.

Se baraja la posibilidad de que las dependencias de la actual biblioteca de la Audiencia Provincial pasen a ser una nueva sala de vistas, para liberar una de las actuales que ocupa el Juzgado de Guardia.

El pequeño despacho que en otro tiempo utilizó el Colegio de Abogados para recibir a clientes y guardar las togas, recientemente reutilizado por el juez de apoyo al Penal se convertiría en el despacho de la bibliotecaria y la auxiliar que adscrita a este departamento. Estas funcionarias realizan labores de recogida de los expedientes judiciales ya cerrados para recogerlos en los archivos que el Ministerio de Justicia habilitó en los sótanos del Palacio de los Momos.

Las últimas obras llevadas a cabo en el Palacio de Justicia se llevaron a cabo para crear el Juzgado número 6 de la capital y el Juzgado de lo Social 2, ambos ubicados en la última planta del Palacio de Justicia, con entrada por la calle del Riego. En esa misma planta se ubica el aula de formación para los funcionarios y el despacho de la juez de refuerzo del Juzgado número 6 para asuntos de las cláusulas suelo, dos de las intervenciones más recientes realizadas por el Ministerio.