Francisco Igea cree que hay que impulsar “ahora” el proyecto para instalar batallones militares en el campamento de Monte la Reina. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León realizó estas declaraciones durante su visita de este lunes a Zamora, y en el contexto de su intervención para reclamar una mayor implicación del Gobierno en la lucha contra la despoblación.

Igea aseguró que si Monte la Reina no entra en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 es que “no hay voluntad” de impulsar este proyecto. “No es el momento de poner más excusas”, advirtió el vicepresidente autonómico, que intervino apenas unos minutos después de la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE por el secretario provincial de los socialistas, Antidio Fagúndez.

El también diputado nacional del partido de Pedro Sánchez aseguró que “el proyecto de Monte la Reina es una prioridad para el PSOE”, y confirmó que su presencia en los presupuestos para el próximo ejercicio todavía está encima de la mesa: “Seguimos trabajando para que esto sea una realidad”, aclaró Fagúndez.

En cuanto al anuncio realizado por el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, que aseguró que la cooperativa de crédito estaba dispuesta a poner el primer millón para financiar el proyecto de Monte la Reina, Fagúndez alabó la posición de la entidad, y afirmó que “es una alegría y vuelve a demostrar su compromiso y su implicación con la provincia”.

Finalmente, el responsable de los socialistas de Zamora admitió que el Gobierno “tiene que dar un paso adelante para que el proyecto se haga realidad con el compromiso y colaboración de las instituciones”.

Cabe destacar que el asunto de Monte la Reina, recurrente por otra parte en la discusión política provincial, volvió a salir a la palestra este fin de semana tras las informaciones que confirmaron que la presencia de los batallones militares en el campamento tendría un impacto económico de más de 40 millones anuales para la provincia.

La riqueza derivada de este proyecto para la territorio supondría un 1,16% del Producto Interior Bruto provincial, unas cifras que se conocieron gracias al informe elaborado por el Ejército, al que tuvo acceso el diario El País. Merced a ese documento se ha sabido también que las obras tendrían un coste de 85,5 millones de euros.