En medio de la pandemia que ocupa toda la atención mediática, Francisco Igea acudió este lunes a Zamora para hablar de modelos administrativos y de reto demográfico. El vicepresidente de la Junta se reunió por espacio de más de una hora con el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, para plantearle una nueva reordenación territorial “de abajo a arriba” en Castilla y León, y para dejar patente que, a su juicio, las políticas contra la despoblación “son una urgencia” para España.

La opinión de Igea es que, si no se actúa para cubrir las demandas de “las zonas que se sienten desatendidas”, se puede producir un movimiento “de partidos localistas” en España que conduzca hacia “una crisis sistémica”. El vicepresidente de la Junta entiende que el surgimiento de proyectos como el de Teruel Existe puede reproducirse en otros territorios y generar un Parlamento aun más fragmentado: “Pasará si no conseguimos que haya empatía desde el Gobierno con estos lugares”, advirtió el responsable autonómico.

El tono de Francisco Igea estuvo influido por su conocimiento del borrador de la Estrategia para el Reto Demográfico que pretende lanzar el Gobierno de España, y que no es precisamente del agrado del vicepresidente de la Junta: “Lo voy a calificar, siendo caritativo, como muy decepcionante”, subrayó el dirigente de Ciudadanos, que aclaró que “no hay financiación concreta, ni referencias a La Raya, ni infraestructuras, ni medidas para cambiar la fiscalidad”.

Ante este planteamiento, a juicio de Igea, poco concreto, el vicepresidente de la Junta insistió en que la batalla contra la despoblación es “el reto más importante que tiene el país por delante”, y apuntó que el diagnóstico elaborado por el Gobierno para el borrador de la citada estrategia “no sirve de gran cosa”.

Igea compareció en La Encarnación junto a Francisco José Requejo, después de mantener su segunda reunión en un mes. Aparte del reto demográfico y la reordenación del territorio, los dos dirigentes de Ciudadanos charlaron también de otros asuntos como el proyecto de la Silver Economy, un plan que suscita mucho interés en el presidente de la Diputación.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, también ofreció sus impresiones tras la reunión mantenida este lunes con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. El responsable provincial reclamó que el plan de ordenación territorial que quiere implementar la Administración autonómica asegure la prestación de los servicios en el medio rural, un asunto capital para provincias como Zamora. Del mismo modo, Francisco José Requejo celebró que la pretensión de la Junta sea “dar voz a los ciudadanos y lograr el mayor consenso posible”, y abogó por unir fuerzas en la lucha contra la despoblación, que afecta especialmente al ámbito rural zamorano.

En ese sentido, el presidente de la Diputación reconoció que es precisa “una adecuada distribución de los recursos”, así como ofrecer “respuestas eficaces para asentar y fijar población en el medio rural”. Por ahí irán las propuestas básicas de la institución provincial de cara a afrontar una reordenación cuyos detalles aún están en el aire.

En todo caso, Requejo explicó que está “de acuerdo en lo esencial” con la idea de optimizar la organización administrativa de Castilla y León, y auguró que los políticos tendrán que ser “didácticos” para explicarle el futuro plan a los ciudadanos de la provincia.