Con normalidad, como siempre se les ha tratado y preguntando por lo que necesitan con preguntas abiertas. Así recomienda María Montejo, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Zamora, que traten a los enfermos de cáncer sus familiares, amigos o personas allegadas.

“Que le trate como le ha tratado siempre porque a veces se sienten como más enfermas porque les tratan diferente”, respondió María Montejo a una pregunta realizada por uno de los seguidores de la jornada sobre el cáncer de mama que se transmitió a través de Internet. La psicóloga destacó que solo la presencia del familiar o amigo es importante para una persona con cáncer, así como normalizar todo lo que está pasando. “Cuanta más naturalidad, mejor”, resumió.

Además, apuntó que durante la pandemia, la AECC ha incrementado las ayudas sociales que presta a los pacientes con cáncer, ya que “cuando una persona es diagnosticada, hay una reducción de ingresos y un aumento de gastos”, puesto que tienen que hacer frente a la adquisición de productos como medicamentos o cremas que no están financiados por la Seguridad Social.