La cofradía de Jesús Nazareno de Zamora denunciará el uso que se ha hecho sin su permiso de una imagen de la Virgen de la Soledad, una de las tallas más emblemáticas de esta cofradía, en unas camisetas que llevan también el nombre de un grupo inglés de rock alternativo.

Las camisetas están a la venta en varias plataformas de venta por Internet y bajo ellas aparece el nombre del grupo "Bring me the horizon" lo que ha causado el malestar de la cofradía, según ha informado a Efe uno de sus directivos, Antonio Martín. Martín ha indicado que la cofradía, tras tener conocimiento de la venta de estas camisetas, ha decidido poner el asunto en manos de sus abogados y la intención es iniciar acciones para que se retire la venta de esas camisetas.

Camiseta de La Soledad.

La actuación legal pasa por pedir primero a los vendedores que dejen de comercializar voluntariamente las prendas de vestir con la imagen de la Soledad y el nombre del grupo británico de rock y, si no lo logran, se actuará por los cauces legales necesarios para conseguirlo. Las camisetas no forman parte de la promoción comercial oficial del grupo pero aparecen asociada a él en plataformas de venta como Amazon o Ebay y en páginas españolas de comercio electrónico que comercializan ropa.

Antonio Martín ha explicado que la cofradía habitualmente no pone impedimentos al uso de la imagen de la Virgen de la Soledad si se pide previamente permiso y si la utilización es correcta, como ha ocurrido, por ejemplo, a la hora hacer pegatinas con la imagen de esa virgen asociada a la cofradía. Del mismo modo, la cofradía no ve con malos ojos otros usos que se ha hecho de la imagen de la virgen, incluso sin contar con autorización de la cofradía, como un grafiti pintado en el pueblo zamorano de Moreruela de los Infanzones porque "no es una cosa irreverente".

La Virgen de la Soledad de Zamora, una talla del año 1886 del imaginero zamorano Ramón Álvarez, es una de las imágenes marianas de mayor devoción de la Semana Santa de Zamora que recibe culto en la iglesia románica de San Juan, junto a la Plaza Mayor de Zamora.

NOTICIAS RELACIONADAS

Te puede interesar:

Piden que el grupo de heavy de la camiseta de La Soledad dé un concierto gratis en Zamora.

La Soledad de Zamora, imagen de una camiseta de un grupo británico de heavy metal.