La pandemia muestra su ritmo creciente en la provincia de Zamora, como ya avanzara la consejera de Sanidad esta misma semana, y registra 67 nuevos contagios en la provincia de Zamora. Es la segunda cifra más alta del mes de octubre, solo superada por los 86 casos nuevos que se sumaron un día antes, el viernes. La proyección, así las cosas, no es buena. La mayoría de los casos sumados ayer a la estadística son consecuencia del “arrastre” de días anteriores. Solo uno se contabilizó el viernes. Todos están confirmados por PCR. 3.593 zamoranos se han infectado ya desde el mes de marzo y los datos indican que la cifra podría crecer considerablemente en las próximas fechas.

Los datos que llegan desde el hospital Virgen de la Concha tampoco son positivos. La pandemia se ha cobrado una nueva vida en la provincia y ya son 147 los zamoranos que han perdido la vida en el hospital como consecuencia del COVID-19. A día de hoy se han dado 621 altas médicas, estadística esta última que avanza a buen ritmo en las últimas jornadas. Solo en la jornada del viernes salieron del hospital 17 zamoranos, que continúan con su recuperación ya desde casa. Sin embargo, la intensa actividad en lo que a las altas refiere no tiene su reflejo en una bajada de la ocupación de camas por parte de enfermos con coronavirus. Ingresan pacientes al mismo ritmo que se firman altas. Zamora cuenta con 85 personas ingresadas en lucha contra la enfermedad. A mayores, tres personas están encamadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, estadística esta última que se mantiene durante las últimas jornadas.

La situación del Complejo Asistencial de Zamora sigue siendo delicada, con un 85% de ocupación sobre las camas actualmente operativas. Solo el Complejo Asistencial de Salamanca registra unos datos superiores. Actualmente 340 de las 400 camas existentes en planta están ocupadas, muchas de ellas por enfermos con COVID. En la UCI la situación es mejor. De las 17 camas que están listas para su uso, “solo” cuatro están ocupadas, tres de ellas por pacientes con coronavirus y una por un paciente con otras complicaciones.

Por lo que refiere a los datos proporcionados por Atención Primaria, Zamora registra cerca de 1.600 casos activos de coronavirus. Se trata ya de una cifra muy semejante a la registrada a comienzos del mes de mayo, cuando se registró el pico de la primera ola y cuando comenzó la desescalada. Después de una ligera “meseta” en los primeros días del mes de octubre, meseta que hacía pensar en que Zamora había llegado al pico de la segunda ola, se ha producido un segundo envite que en estos momentos tiene de nuevo a la curva con una pendiente ascendente. Desde que comenzó la pandemia, Atención Primaria contabiliza más de 6.000 personas que han tenido COVID o síntomas compatibles, personas que en la primera ola —cuando escaseaban los test— fueron consideradas como enfermos con coronavirus. El porcentaje de incremento diario que se registra actualmente es un 1,33%, un dato que va en consonancia con los registrados durante las últimas jornadas. Lejos quedan los días de julio y agosto en los que la pandemia no avanzaba nada en la provincia. Afortunadamente, tampoco alcanza las elevadas cotas, de casi el treinta por ciento, de marzo.