La Asociación de Hoteles de Castilla y León ha avisado este jueves de que, tras “ocho meses seguidos sin ingresos” si no se estructuran ayudas urgentes muchos establecimientos del sector se verán abocados a “cerrar de forma definitiva” en los próximos meses.

La asociación ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press que el pasado viernes sus representantes mantuvieron una reunión con el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, en la que facilitaron a los representantes del gobierno regional los “crudos datos económicos que está padeciendo su sector”.

La situación actual, ha explicado Carlos Díaz, empresario zamorano presidente del colectivo, “volverá a propiciar el cierre temporal de establecimientos en Castilla y León” porque la oferta que actualmente está abierta es muy alta, si se compara con la de otras zonas”. Según los datos que aporta la Asociación, los hoteles de la comunidad han perdido ya el cincuenta por ciento de su ocupación con respecto al año anterior, prevén que, a finales de año el porcentaje caiga hasta el setenta por ciento.

De hecho, han aseverado que “la ausencia de clientes provocará, indudablemente, la quiebra de empresas y el subsiguiente cierre de alojamientos”.

Aunque “la renovación de los ERTE hasta el 31 de enero posibilitará que las empresas mantengan el empleo hasta entonces, el 50 por ciento de nuestros trabajadores siguen en el ERTE en Castilla y León” y han reprochado que, ante ello, la administración turística estatal “es inexistente y, por lo tanto, todas competencias de turismo están desatendidas”, en un momento en el que, además, sus presupuestos han sido minorados significativamente, lo que agrava la situación y sitúa a las Comunidades Autónomas como artífice directo de esta labor.

Carlos Díaz ha afirmado que “todas las políticas desarrolladas ante esta contingencia son muy globales para la hostelería y no se adecuan a nuestras empresas, razón por la que trabajamos para conseguir que se estructuren líneas de acción estratégicas para los alojamientos desde el gobierno regional”.

Esta estrategia, recalcan, “tiene que pasar, necesariamente, por un plan de rescate que no solo incluya nuevas líneas de financiación con carencias más amplias, ya que no dejan de ser créditos que hay que devolver, sino también ayudas directas, que se articulen de manera que permitan subsistir tanto a los alojamientos que mantienen su actividad, como a aquéllos que están inactivos pero con unos elevados costes fijos”.

La asociación ha asegurado que ha conseguido el compromiso de los representantes del gobierno regional para estudiar propuestas de financiación.