Ayer se produjo el mayor incremento de casos de todo el mes. | JCyL

La epidemia de coronavirus marcó ayer el pico máximo de todo el mes de octubre, con la detección de 86 nuevos casos positivos, que rompen la tendencia ciertamente favorable que se venía vislumbrando desde el inicio de esta semana. Zamora no es una isla, y los malos datos que se barruntaban en el resto de la comunidad han alcanzado también a la provincia, y de hecho sus principales poblaciones crecen en cifra de afectados. Se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia 3.546 zamoranos.

Continúa avanzando también la cifra de fallecimientos, que tras los dos de ayer se coloca en 146 personas. Zamora es la provincia con menos infectados, pero no es la que registra menos muertes, ya que Soria, Palencia y Ávila registran menos óbitos.

Las altas hospitalarias recuperan un ritmo alto, once en las últimas horas, con lo que la cifra de hospitalizados baja a 70 en planta, doce menos que la jornada precedente, aunque hay uno más en la UCI, que pasa de 3 a 4 pacientes COVID. El descenso de ingresos por COVID no ha supuesto un alivio para la situación general del Complejo Asistencial, que continúa con una altísima ocupación, del 90% que se debe no solo al coronavirus, sino también al repunte del resto de patologías. También es cierto que la elevada ocupación hospitalaria en planta, la mayor de la comunidad junto con la de Salamanca, contrasta con los buenos datos de la UCI, que en Zamora se encuentra al 35%, la más baja de toda la región, mientras que en otras provincias,. como Palencia o el Clínico de Valladolid está en torno al 90%, considerando ya las camas de críticos habilitadas para hacer frente a la situación especial.

La noticia positiva llega en esta ocasión por el lado de los brotes. No solo porque hay seis menos activos, sino por el importantísimo descenso de los casos vinculados, 113 menos con respecto a la jornada precedente. Ahora mismo están activos en Zamora 32 brotes con 185 casos positivos vinculados.

Se mueven también las cosas en educación, aunque a decir verdad los datos de nuevas aulas en cuarentena se corresponden con las que se ha venido informando en Benavente en los últimos días. Las aulas en cuarentena serían actualmente nueve en Zamora sin ningún centro completo cerrado.

Lo que no ha experimentado variaciones en las últimas horas son las infecciones que se producen entre los profesionales, que han sido cien desde el inicio de la pandemia. Continúan también los mismos profesionales en seguimiento, 39, entre los que destaca el colectivo de las enfermeras, con 18 casos.

ESTE MES SE HAN REALIZADO CADA DíA CASI 370 PRUEBAS DIAGNóSTICAS POR PCR EN LA PROVINCIA

Un total de 5.517 pruebas diagnósticas PCR han realizado los servicios de salud de Castilla y León en Zamora en la primera quincena de octubre, lo que da idea del ritmo de búsqueda de contagios, una media de 368 diarios. Cada vez más la Consejería de Sanidad realiza, junto a las pruebas PCR las de antígenos, que son asimismo pruebas diagnósticas de infección activa, es decir, detectan a las personas que en ese momento están padeciendo la enfermedad provocada por el coronavirus.

Es importante tanto someterse a las pruebas cuando están recomendadas, con el fin de frenar la transmisión del virus. Y por la misma razón es importante el cumplimiento estricto de las cuarentenas provoca que el virus deje de circular y, por consiguiente, reduce la cadena de contagio, según recordaba la delegada de la Junta, Clara San Damián

Los responsables sanitarios aclaran que tienen que quedarse en casa cumpliendo la cuarentena tanto los contactos estrechos de una persona que ha dado positivo por COVID-19, como aquellos a los que se les ha hecho una prueba PCR (independientemente del resultado) o si se la van a hacer próximamente. Ante cualquier nuevo positivo por coronavirus son los rastreadores, 44 oficialmente activos en la provincia de Zamora, los encargados de establecer los contactos estrechos a los que se les realizarán las pruebas PCR (o las nuevas de antígenos).

Además, las autoridades sanitarias han incidido en la necesidad de que la población, especialmente los grupos de riesgo, acuda a su centro de salud a vacunarse contra la gripe, siempre con cita previa. Una cita previa está disponible vía telefónica, llamando al centro de salud correspondiente y también a través de la app “Sacyl Conecta” y en la página web de Salud Castilla y León. La campaña de vacunación empezó este martes para la población en general y en principio no tiene marcada una fecha para su finalización.

Test rápidos de anticuerpos se hacen muchos menos, tan solo 383 en Zamora en la primera quincena de octubre, ya que las PCR son más efectiva para detectar la infección activa.