La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, presentó ayer oficialmente la convocatoria de huelga de médicos en Castilla y León para el 27 de octubre, movilización que se realizará también en el resto de España.

Entre otras reivindicaciones laborales, uno de los puntos fundamentales de la movilización es el rechazo al real decreto ley 29/2020 del Gobierno que permite “contratar enfermeras para hacer de médicos, contratar a no especialistas para hacer tareas de éstos, reconocimiento exprés de títulos de especialista obtenido el países extracomunitarios y obligar a los especialistas a realizar funciones de especialidades que no les son propias”. También piden mejores condiciones laborales para los MIR y aumento de plantilla.

En principio la huelga se plantea para los últimos martes de mes que no coincidan con una jornada festiva.

Por su parte la diputada zamorana Elvira Velasco mostró ayer en el Pleno del Congreso el rechazo del Partido Popular al real decreto ley del ministro Illa, a quien acusó de “ir en contra de los profesionales sanitarios”. La norma, dijo, “pone en peligro el excelente nivel de nuestros profesionales. Esta pandemia no le puede servir al Gobierno como coartada para ir en contra de lo que representa la clave del éxito de nuestro sistema sanitario, sus profesionales”.