Cuatro residencias de mayores y discapacidad de Zamora tienen casos de coronavirus, entre ellas el centro propio de la Junta, el Virgen del Yermo, aunque solo un geriátrico mantiene en estos momentos un brote con más de tres afectados. Son los datos que acaba de facilitar en Zamora la consejera de Familia, Isabel Blanco.

La política zamorana ha defendido la política de su departamento para con la difusión de datos individualizados de residencias privadas, como le reclama la oposición, ya que asegura hay tres informes, uno de los servicios jurídicos de la Junta, otro de la Abogacía del Estado y otro de la Agencia de Protección de Datos que lo desaconsejan. "Y lo que ha dicho el Comisionado de Transparencia es que se pregunte a los centros si aceptan o no que se trasladen sus datos, cosa que estamos haciendo", indicó Blanco, quien no obstante, asegura que estos datos se facilitan a la Fiscalía, a la Consejería de Sanidad y deben estar a disposición para las familias que tengan personas ingresadas en cada centro.

Además, añade, los datos generales se facilitan desagregados en lo posible, por provincias e incluyendo los centros propios de la Junta. "No se puede ser más transparente", añade. La consejera anunció un nuevo cribado de las residencias mediante test de antígenos, para detectar precozmente los posibles positivos existentes y el contagio de un centro entero.