El Ayuntamiento de Zamora acudirá en noviembre a la feria de muestras de Valladolid para participar en la versión reducida de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) y promocionar allí las posibilidades de la capital como ciudad de congresos. Así lo anunció este miércoles el concejal Christoph Strieder, tras conocer la decisión de los organizadores de limitar la muestra a una sola jornada, centrada además en el aspecto meramente empresarial.

Cabe destacar que, habitualmente, el Patronato de Turismo acude a Valladolid con un stand propio y con varias presentaciones preparadas para vender al exterior la nueva oferta de la ciudad y de la provincia. Zamora comparte espacio en su zona con las propuestas de otras zonas, y acoge a los visitantes y a los profesionales que se interesan por atractivos como el Románico, la Semana Santa, las rutas del vino o el entorno de los Arribes o el Lago de Sanabria.

Esa rutina de la feria se verá alterada en esta ocasión por la pandemia, por lo que la hoja de ruta trazada por Christoph Strieder para las campañas de promoción de la ciudad también sufrirá ciertos cambios. “En estos eventos, solemos presentar nuestras novedades, y es útil para nosotros”, lamentó el concejal del Ayuntamiento de Zamora, que de todos modos insistió en la pertinencia de mantener la presencia en Intur con una mesa que servirá como una referencia forzosamente humilde de Zamora en este evento tan atípico.

En ese sentido, Strieder explicó que, de cara a tratar con los profesionales del sector, “el tema del contacto directo es fundamental”. “Cuando vas a estas ferias, por lo menos ves una vez a la gente con la que hablas”, remarcó el concejal, que dejó clara, por tanto, su opinión favorable a seguir adelante con Intur, aunque sea de un modo muy distinto al de las ediciones anteriores.

Por otro lado, al hilo ya de la situación del turismo en la ciudad en este otoño, el edil de Izquierda Unida reconoció las dificultades que entraña para los responsables del área la necesidad de aunar la prioridad de la seguridad sanitaria en la ciudad con la importancia de mantener los negocios que viven de los visitantes: “Todos necesitamos algo en la nevera”, recordó Christoph Strieder.

Así las cosas, el edil de Turismo apostó por reforzar la pedagogía para que, tanto los visitantes como los propios ciudadanos de Zamora, cumplan con todas las recomendaciones sanitarias. “Después del confinamiento, y de las salidas del verano, hemos sufrido la segunda ola con mucha intensidad”, lamentó Strieder, que reconoció que los ciudadanos también necesitan “un proceso de aprendizaje” para adaptarse al nuevo escenario.

Finalmente, el concejal de Turismo pidió que, en la medida de lo posible, las personas disfruten de su ocio “en lugares exteriores” y que todo el mundo “se comporte como es debido”.

EL PATRONATO TAMBIÉN VE DIFÍCIL CELEBRAR FITUR DE MANERA “TRADICIONAL”

El vicepresidente segundo de la Diputación, y responsable del área de Turismo, Jesús María Prada, reconoció que ve muy difícil que, tanto Intur como Fitur, se puedan celebrar “de manera tradicional”, dadas las circunstancias sanitarias actuales. A juicio del representante provincial, la tipología de estas ferias complica mucho cualquier acción, de ahí que desde su parcela esté imperando la prudencia.

En ese sentido, de cara a Intur, la feria que finalmente se celebrará en una sola jornada en Valladolid durante el mes de noviembre, el Patronato de Turismo había manifestado que “no era un buen momento” para organizar la muestra que se realiza otros años. De hecho, la Diputación no había puesto en marcha el procedimiento para contar con un stand que finalmente no será necesario.

El Patronato sí asistirá al llamado “workshop” para profesionales, con el fin de entablar relaciones y poder mantener viva la promoción de Zamora en este contexto.

Por otro lado, en lo referente a Fitur, una muestra prevista para el mes de enero en Madrid, Prada reconoció que, con poco tiempo por delante, tampoco parece factible que esta cita tenga los componentes habituales y la presencia internacional que acostumbra.