El Ayuntamiento de Zamora permitirá a los negocios de hostelería mantener las terrazas que se sitúen en zona azul y aparcamientos en zona libre por razones "económicas y sanitarias". Lo ha anunciado hoy, el mismo día de la expiración del plazo para su mantenimiento en vía pública, con fecha máxima de 15 de octubre. El decreto firmado por el alcalde, Francisco Guarido, supondrá una ampliación de ese plazo hasta el 31 de diciembre, aunque siempre prorrogable mientras se mantengan vigentes las medidas restrictivas de carácter sanitario derivadas de la pandemia.

Finalizado dicho periodo temporal o desaparecidas las medidas, los negocios que ahora se beneficiarán de la medida deberán dejar libre la parte de calzada ocupada, sin perjuicio de la exigencia del reintegro de los costes ocasionados en el caso de deterioro del suelo público. En todo caso, las terrazas, tanto de zona ORA como de aparcamiento libre, deberán seguir cumpliendo con todos los requisitos de seguridad exigidos de acuerdo con el informe técnico emitido por la Policía Municipal. 

Este decreto, como ha explicado Guarido, responde a “cuestiones sanitarias, favoreciendo el consumo al aire libre”, así como a cuestiones económicas, “atendiendo a las demandas planteadas por usuarios y empresarios ante la limitación de ocupación en el interior de los establecimientos”. El Ayuntamiento de Zamora, no obstante, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extremen “en todo momento” las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias, especialmente en materia de uso de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social en los bares.