El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarcyl) ha decidido suspender, ahora sí, el procedimiento de contratación para el servicio de mantenimiento de parques y jardines. Así figura en una publicación con fecha de ayer en la Plataforma de Contratación del Estado. El texto, escueto, dicta que este tribunal "ha estimado la solicitud de suspensión del procedimiento [...] convocado por el Ayuntamiento de Zamora, que ha sido realizada en el recurso especial en materia de contratación interpuesto frente a los pliegos que han de regir la contratación del citado servicio". De esta manera, el Tribunal deberá valorar el fondo del asunto para comprobar si las reclamaciones tienen o no base y, en su caso, proponer modificaciones en el pliego.

La pasada semana, el alcalde enviaba a los grupos de oposición la información relativa a dos recursos interpuestos contra el pliego, aunque confiaba en que las explicaciones ofrecidas al Tarcyl por parte del Ayuntamiento de Zamora sirvieran para zanjar el asunto sin necesidad de suspender el procedimiento. Francisco Guarido apuntaba entonces a este diario que se trataba de “cuestiones de detalle”. El primero de los recursos se corresponde con la fórmula de valoración de las ofertas, que defiende el regidor que “existen mil y todas son válidas”. Y el segundo tiene que ver con tres trabajadores que reclaman una mayor valoración económica de la que figura en el contrato. A este respecto, el Ayuntamiento de Zamora aclara que estos baremos se fijan de acuerdo al convenio y que es cuestión de la empresa si paga por encima de ese salario a los trabajadores.

La oposición ha reaccionado a esta noticia exigiendo “claridad” al equipo de Gobierno. El portavoz del grupo socialista, David Gago, ha reclamado que en la próxima comisión se dé “cumplida cuenta de los pasos a seguir y las consecuencias” de esta suspensión cautelar. El PSOE ya indicó durante el debate del pliego que “no era un contrato bueno para Zamora”, incidiendo en la “privatización de un mayor número de hectáreas” de verde y la inclusión de “puestos de trabajo precarios”. Gago ha vuelto a reclamar que la capital “necesita un mejor contrato de parques, jardines y parques infantiles”, aunque ha llamado a la “prudencia” hasta comprobar en qué términos se pronuncia el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

El Partido Popular, por su parte, ha señalado que esta paralización es “otra muestra más de la mala gestión de Izquierda Unida” al frente del Ayuntamiento de Zamora. “Ya avisamos de que había diferencias entre el personal a subrogar real y el que aparecía en los pliegos, o que el 40% de la puntuación obedecía a criterios subjetivos, cuestiones que ahora han sido planteadas en los recursos”, ha expresado Mayte Martín Pozo.