Zamora ha pasado de tramitar nueve expedientes de regulación temporal de empleo en 2019 a 2.700 este año, derivados de la situación de la pandemia COVID. Tal volumen de trabajo da idea del reto que han tenido que afrontar los funcionarios para poder tramitar este ingente trabajo, tanto la autoridad laboral, la OTT (Oficina Territorial de Trabajo de la Junta) para aprobarlos como el SEPE (Servicio de Empleo Estatal) para tramitar las prestaciones, que han alcanzado un volumen de 69.000 entre marzo y septiembre, con un valor de 50 millones de euros.

Son los datos desgranados por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en su visita a las oficinas del SEPE en Fray Toribio de Motolinia para presentar el convenio firmado por la entidad que en Zamora dirige Elena Hernández con el Colegio de Graduados Sociales, que lidera Luis Martín de Uña, ya que estos profesionales, entre otros, han sido fundamentales a la hora de ayudar a las empresas a tramitar los expedientes, 2.580 puramente provinciales y el resto hasta 2.700 nacionales con repercusión en empleados de la provincia. Junto con el esfuerzo de los funcionarios en unas excepcionales condiciones de teletrabajo y avalancha de expedientes, la colaboración de los gestores de las empresas ha sido fundamental para que todo el mundo haya podido cobrar las prestaciones de los ERTE que, con más o menos problemas, han logrado llegar a todos los solicitantes de la provincia.

Blanco recordó que, en el contexto del III Acuerdo Social en Defensa del Empleo alcanzado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y los de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME que permite prorrogar los beneficios de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, las empresas que aún tengan empleados en ERTE deben presentar de nuevo la documentación pertinente y tienen de plazo hasta el próximo 20 de octubre. A estos ERTE podrán acogerse sólo las empresas de determinados sectores, normalmente vinculadas al turismo, aunque no, por ejemplo, bares o restaurantes, siempre, claro está, que no salgan normas que coarten sus condiciones de funcionamiento, como los horarios.

En principio, indicó Hernández, las prestaciones de los nuevos ERTE serán similares a las del primer periodo, aunque habrá que regularizar todas las situaciones individuales.

Por cierto, el SEPE ha cambiado de teléfonos: 900 812 402 para la cita previa y 900 750 598 para la atención al ciudadano.

NúMEROS DE CUENTA O CARGAS FAMILIARES ENTRE LAS CAUSAS DE LOS RETRASOS

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Elena Hernández explicó algunas de las dificultades que han influido en el retraso del reconocimiento de las prestaciones de los ERTE en algunos casos, que van desde el alto volumen de expedientes a otras causas en principio menores pero que han tenido su influencia. Por ejemplo, si antes eran los propios trabajadores los que solicitaban las prestaciones en este caso han tenido que ser las empresas, con lo cual el SEPE desconocía circunstancias personales del empleado que influían en la cuantía de las prestaciones como si tenía hijos. El problema más curioso, el derivado de los números de cuenta antiguos de Caja España, que al haber sido absorbida por Unicaja, no valían ya que tenían que ser los nuevos. En todo caso las incidencias se fueron solventando y a día de hoy se considera que todos los trabajadores han podido cobrar los ERTE.

Precisamente el diputado por Zamora José María Barrios, presentaba ayer en el Congreso la petición al Gobierno de una batería de medidas que permitan mejorar la tramitación y cobro de los ERTE, sobre las que se siguen constatando numerosas quejas. “No hay más ciego que el que no quiere ver”, indica Barrios sobre el Gobierno, a quien propone ampliar los medios de consulta tanto telefónicos como telemáticos, reforzar estos medios y los personales para asegurar que todos los beneficiarios cobren a tiempo y prolongar los ERTE hasta el 1 de abril.