El servicio público de empleo estatal SEPE ha pasado de tramitar 9 ERTES en 2019 a unos 2.700 este año desde el mes de marzo debido a las medidas extraordinarias que se han tomado como consecuencia de la pandemia COVID. La administración ha abonado entre mayo y septiembre 50 millones de euros en la provincia de Zamora en 69.000 prestaciones a lo largo de este periodo, según los datos que han dado a conocer el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y la directora provincial del SEPE, Elena Hernández, durante la presentación del convenio firmado con el colegio de graduados sociales de Zamora que preside Luis Martín de Uña. 

El alto volumen de trabajo que ha recaído los funcionarios ha sido una de las causas de los retrasos en el cobro de los ERTE además de otras como la existencia de muchas cuentas de Caja España que tras la fusión con Unicaja debían actualizar su numeración. También hubo que actualizar datos sobre las circunstancias personales de cada trabajador ya que la solicitud de los ERTE lo hacían las empresas y no como antes quedar propio empleado.

Hasta el 20 de octubre las empresas acogidas a ERTE tienen de plazo para renovar la solicitud por prestaciones por desempleo ya que la anterior convocatoria de ERTE finalizó el pasado 31 de septiembre y la nueva que se prolonga hasta el 31 de enero de 2021 exige una nueva tramitación de la solicitud fundamentalmente para empresas del sector turístico que ven afectada su actividad con que dentro de ellas no se contempla a la hostelería salvo que se vea afectada por restricciones horarias.

Blanco ha agradecido a los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal "el esfuerzo de estos últimos meses" ya que incluso han puesto medios personales para poder llevar a cabo el teletrabajo y alabó asimismo la labor desempeñada por la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta.

El SEPE ha cambiado los teléfonos, que ahora son el 900 81 24 02 para la cita previa y el 900 75 05 98 de atención al ciudadano.