La campaña de vacunación frente a la gripe comienza hoy en Zamora con la previsión de suministrar 58.340 las dosis. “Una vacuna más es una gripe menos” es el lema de la campaña que este año se adelanta respecto a las fechas de años anteriores con el fin de evitar las complicaciones de esta enfermedad en las personas de riesgo en plena pandemia COVID y que no tiene fecha de finalización ya que se mantendrá hasta que las condiciones epidemiológicas así lo determinen.

Las primeras vacunaciones ya se han desarrollado a lo largo de la pasada semana, específicamente en centros socio sanitarios y de atención a la Dependencia para los grupos de riesgo atendidos en esas instituciones, priorizando la población mayor de 75 años.

El adelantamiento de fechas respecto a otros años, tal y como explicó la consejera del ramo, Verónica Casado, tiene como finalidad reducir el posible impacto gripal en plena pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con la coincidencia temporal de ambas enfermedades respiratorias que, en pacientes en riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, podrían ver comprometida su evolución clínica.

Por ello, la recomendación es vacunarse tanto ellos como las personas que les atiendan y de su entorno, además de los mayores de 60 años, los profesionales sanitarios y socio sanitarios y otros colectivos esenciales para la comunidad.

La vacunación podrá efectuarse también en aquellas personas que ya hayan pasado la pandemia, siempre que éstas no estén en aislamiento ni confinamiento y hayan superado por completo el virus de la Covid-19.

Por otro lado, y dada la actual situación, la indicación de años anteriores para vacunarse referida a los profesores de Educación Infantil y guarderías se amplía en esta ocasión a cualquier docente o personal de centros educativos de Castilla y León.