Segunda jornada de repunte COVID, con 63 nuevos positivos, aunque sin muertos

Sesenta y tres nuevos infectados en una jornada. Siguen los malos datos de la pandemia COVID en la provincia de Zamora que parecía haber tomado un camino descendente aún con altibajos diarios significativos. El segundo día consecutivo por encima de los 60 casos lleva a la provincia a contabilizar 3.378 desde el inicio de la pandemia. De ellos casi todos, exactamente tres mil, detectados por pruebas diagnósticas de infección activa (es decir, los conocidos PCR más los test Ag que cada vez se utilizan más).

Los brotes también evolucionan al alza, uno más, con lo que son 33 los que permanecen activos en la provincia, es decir, han tenido algún caso en los últimos 14 días. También crecen, lógicamente los casos asociados a estos brotes, que afectan a 383 personas, doce más que la jornada precedente. Cada brote afecta a una media de casi 12 personas en Zamora.

A la espera de las repercusiones que el aumento de casos pueda tener en otros parámetros de la pandemia COVID lo cierto es que en la jornada de ayer hubo cierta estabilidad.

Por ejemplo, no se dieron altas hospitalarias (574 pacientes la han recibido desde el inicio de la pandemia), pero el hospital mantuvo sus 84 pacientes ingresados en planta del hospital Virgen de la Concha y dos en la UCI.

Estable continúa la cifra de fallecidos, uno de los indicadores más preocupantes en las últimas semanas en Zamora. No hubo fallecimientos por el coronavirus en el hospital, que se mantienen en 142 desde el inicio de la pandemia, ni en las residencias, que no suman ningún fallecido a los 153 que ha habido hasta ahora por causa del COVID: 90 confirmados con prueba y 63 con síntomas compatibles.

En las residencias de mayores tampoco se han detectado nuevas infecciones e incluso han bajado, de cuatro a tres, las personas infectadas.

En los colegios también sigue la estabilidad, a la espera de que hoy se retomen las clases. Oficialmente hay cuatro aulas en cuarentena, y a lo largo de la epidemia siete alumnos y dos profesores infectados.

Entre los profesionales sanitarios no se han registrado novedades. Son 95 los infectados desde marzo, aunque en estos momentos hay 33 activos. La mayoría de estos casos activos son enfermeras, 15, frente a siete médicos, cinco auxiliares sanitarios, tres celadores, dos auxiliares administrativos y uno de servicios no sanitarios.

EL SUR DEL ALFOZ DE LA CAPITAL Y PUERTA NUEVA, ÚNICAS ZONAS CON AUMENTO DE CASOS SEMANALES

El aumento de casos semanales en Zamora Sur (3) y Puerta Nueva (3) es la única mala noticia que depara la última actualización del mapa de contagios COVID facilitada este lunes por la Consejería de Sanidad.

Zamora capital mejora su situación, al pasar de 65 casos a 62, ya que sube la incidencia en la zona básica de salud de Puerta Nueva, pero bajan Virgen de la Concha, Parada del Molino y Santa Elena, que queda de nuevo en amarillo al pasar de 8 a 6 casos. La evolución de la pandemia en Zamora capital apunta a un descenso de los nuevos casos diarios, que registró picos importantes a mediados de septiembre: 35 casos el día 17, 32 el día 10, 26 el día 18 o 25 el día 23. En octubre no ha habido una sola jornada en la que se haya superado la quincena de casos y la tendencia, hasta ahora es descendente, si bien el incremento de infecciones en la provincia puede hacer que cambien las tornas

Benavente estabiliza su situación, tanto en el Norte como en el Sur, pendiente de los positivos que puedan aparecer en las nuevas pruebas por los brotes de la zona, y se queda con 41 casos en global, mientras Toro sigue mejorando su situación, que llegó a ser delicada, con dos casos menos que quedan en 15. También bajan Guareña, con un caso menos y Campos Lampreana, otro menos (solo tiene dos), lo mismo que le sucede a Sayago, zona que sigue en amarillo, es decir, con riesgo medio. En bajo riesgo, en verde, están Alta Sanabria, Vidriales, Carbajales y Tábara, las tres primeras sin casos y la última con uno. El resto de las zonas están en naranja, pero estables.