Francisco Fuentes comparte con su tatarabuelo nombre y apellido y quizá por eso tiene aún más ganas de encontrar a posibles parientes que todavía residan en Zamora, una tarea que reconoce complicada, porque Francisco Fuentes de Mena emigró a Argentina a principios del pasado siglo XX, en 1910, dejando su casa en la capital zamorana, donde trabajaba como tenedor de libros, algo así como el que llevaba los libros contables.

Aparte del largo tiempo transcurrido, sus descendientes apenas cuentan con algún vestigio que dé una pista a los que conocieron en Zamora a su familia. Sí conservan la partida de nacimiento de uno de sus hermanos, José Demetrio, y ahí se detalla que sus padres eran José Fuentes Alonso, de profesión pintor, y Trinidad de Mena Bartolomé, matrimonio natural de Morales del Vino, aunque por aquel entonces residían en una vivienda de la calle San Andrés de la capital. Tuvieron en total cinco hijos, todos ellos varones: Faustino, Francisco, José Demetrio, Gabriel y Gonzalo.

El segundo de ellos, Francisco, decidió buscar suerte en Argentina y se instaló en Bahía Blanca, contratado como administrativo en la Casa Muñiz. Un año después llegaría su mujer, Luisa de las Heras, y sus dos hijos, Francisco y Luisa, zamoranos. La familia se ampliaría en Argentina con la llegada de Hugo, quien, desgraciadamente, falleció joven.

Su siguiente destino fue la ciudad de General Roca, donde emprendió un local de librería-bazar pero su gran pasión siempre había sido el periodismo, lo que le hizo volver a mudarse de ciudad. “Luis y Eladio Rodríguez, dos amigos suyos, necesitados de una persona con capacidad periodística, lograron que se trasladase a General Acha en 1917, asociándose y formando la sociedad comercial Rodríguez y Cía Casa el PBT”, relata su tataranieto.

Esos fueron los inicios del periódico “El Social”, cuyo primer número salió a la luz en 1918. Dos años después la compañía se deshizo, pero el zamorano continuó con el diario, llegando a los 400 ejemplares y con una suscripción mensual de un peso. “El periódico dejó de producirse en 1931, cuando, por cuestiones políticas relacionadas con la dictadura militar que estaba cursando la República Argentina, Fuentes de Mena recibe amenazas de muerte y escapa a la ciudad de Santiago de Chile”, apunta su familiar.

En Argentina quedaron su mujer Luisa y sus tres hijos, que se pusieron al frente del local Casa Fuentes, una especie de bazar que vendía todo tipo de productos, desde libros hasta utensilios para el hogar o alimentación. “Luego se fue transformando poco a poco hasta llegar a ser una librería, que se convirtió en la segunda más grande de la provincia de La Pampa”, explica el tataranieto del zamorano.

Desgraciadamente, Francisco Fuentes de Mena no pudo regresar nunca a Argentina y rehizo su vida en Chile. La familia también está investigando si alguno de sus hermanos de Zamora se aventuraron a realizar el viaje de ida a Argentina como él. “Sabemos que uno de los hermanos vino aquí, aunque no tenemos claro si el viaje lo hicieron juntos o por separado. Pero recientemente he podido encontrar a los tataranietos de ese hermano que también emigró”, revela con una sonrisa Francisco Fuentes.

De los tres hijos que tuvo con su mujer Luisa de las Heras el zamorano, solo Francisco, su primogénito, llegó a tener descendencia, un hijo al que bautizó como Héctor, que le dio tres nietos: Néstor, Eduardo y Silvia. “El segundo es mi padre”, sitúa Francisco.

Con la esperanza de encontrar alguna pista de la que poder tirar del hilo para dar con algún familiar Fuentes de Mena, Francisco solicita que cualquier información sea remitida a la dirección FranciscoFuentes2014@hotmail.com o bien que se ponga en contacto con él a través del teléfono 549.2954.15 738346.

CONVERTIDO EN PERSONAJE DESTACADO DE LA HISTORIA DE GENERAL ACHA

El zamorano Francisco Fuentes de Mena fue reconocido en vida por sus vecinos argentinos gracias a su intenso trabajo y en 2017 llegó el agradecimiento oficial, nombrándolo Personaje Destacado de la Historia de General Acha. “Se le nombre por varios motivos, el primero es ser fundador del diario El Social, que fuera el octavo periódico de la provincia en antigüedad. También puso en marcha el local Casa Fuentes, uno de los comercios más reconocidos y más importantes de la ciudad. Por último, las copias del diario El Social fueron utilizadas por la Universidad de La Pampa para la realización de un libro histórico de nuestra ciudad”, detalla con orgullo su tataranieto, que ahora busca hacerle su propio homenaje localizando a más familiares en Zamora.