La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha convertido al emprendimiento en una alternativa a la pérdida del trabajo por cuenta ajena o a la incertidumbre laboral generada por los expedientes de reducción de empleo, tanto temporales como definitivos. Al menos así se desprende de las consultas recibidas por la Ventanilla Única Empresarial de Zamora, que entre los meses de enero y septiembre de este año ha registrado 471 solicitudes de información sobre creación de empresas, lo que supone un aumento del 28,3% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 367.

Dentro del perfil de personas que han acudido a este organismo, dependiente de la Cámara de Comercio de Zamora, se encuentran “trabajadores que están en ERTE y se plantean quedarse en el pueblo y montar una empresa”, según detalla Francisco Javier Díaz Rincón, secretario de la institución cameral. Entre las actividades que han suscitado mayor interés por parte de las personas interesadas en el autoempleo en el medio rural se encuentran las explotaciones intensivas de sectores ganaderos.

A mayores, la transformación de la situación laboral creada por la pandemia también ha derivado en la aparición de nuevos nichos de empleo frente a los tradicionales. “Más que crear empresas con varios empleados, lo que vemos es un interés por parte de profesionales independientes de prestar nuevos servicios”, explica Díaz, quien pone de ejemplo el marketing digital o la atención online como nuevas áreas de actividad con mayor demanda.

En cuanto al tipo de consultas, la Ventanilla Única Empresarial no sólo ha recibido consultas relacionadas con la posible creación de empresas, sino que un gran número de ellas se refieren las ayudas habilitadas para paliar los efectos de la pandemia.

Cae la creación de empresas

Sin embargo, ese aumento de consultas sobre emprendimiento registrado en la Ventanilla Única Empresarial de Zamora no se ha traducido en un incremento real de la creación de empresas durante los últimos meses. Entre los meses de enero y septiembre, se han dado de alta 36 nuevos negocios en la provincia, frente a las 69 registradas durante el mismo periodo del año pasado.

Incluso en el periodo de mayor incertidumbre, entre abril y mayo, es decir, en pleno confinamiento, también se llegaron a crear seis nuevos negocios, según los datos facilitados por la Ventanilla Única Empresarial. Entre ellos, la librería infantil abierta por la joven escritora y emprendedora Sandra Alonso el pasado mes de julio, poco después del fin del confinamiento y a pesar de la complicada situación económica.

A estos datos se suman que, entre los meses de junio y septiembre, se crearon 22 firmas nuevas en la provincia, en comparación con las 30 registradas en el mismo periodo de 2019 o las 33 de 2018, según los datos de la Ventanilla Única Empresarial.

Aunque el aumento de consultas recibidas entre enero y septiembre de este año no se ha traducido, de momento, en una mayor creación de empresas a causa de la inestable situación económica actual, el secretario de la Cámara de Comercio de Zamora muestra su confianza en que a lo largo de 2021 se produzca una cierta recuperación y, por lo tanto, una mayor generación de negocios.