La semana relativamente contenida de contagios COVID en Zamora se alteró precisamente en la última jornada, la dominical, que arrojó de nuevo cifras que anuncian un repunte de casos. Fueron 66 los nuevos contagios y que dejan a Zamora con 3.315 desde el inicio de la epidemia. No había habido tantos casos en un solo día desde el 1 de octubre y desde esa fecha nunca se había pasado el umbral del medio centenar de afectados diario. Mal dato también el de los brotes activos, que son ya 32 en la provincia de Zamora después de que hayan aumentado 14 en las últimas horas, con 45 infectados más que elevan la cifra a 574.

Por fortuna las residencias de mayores no siguen esta tónica y llevan unos días muy estables, sin nuevos casos diagnosticados y sobre todo sin fallecidos. Este apartado, el de las muertes por culpa del COVID es el que más preocupa, ya que casi no hay día que pase sin que se cuente alguna víctima más. Ayer por ejemplo, el hospital se cobró la víctima 142, mientras las residencias no sumaron ninguna y se mantienen en 153. En esta semana que concluyó ayer han muerto 15 personas por el coronavirus en Zamora: nueve en el hospital y seis en las residencias de mayores.

En la jornada de ayer, por otra parte, se frenó el ritmo de las altas hospitalarias, ya que sólo se dio una, y por tanto la ocupación de enfermos COVID del hospital aumentó, de 81 a 85, si bien es verdad que la UCI bajó de cuatro a dos pacientes críticos, sin duda una buena noticia.

La situación en los colegios no ha evolucionado porque no hay clase hasta el martes, cuando concluya el puente festivo del Pilar.

En cuanto a las pruebas de detección del virus, en la provincia de Zamora se va aproximando el número de PCR con las del test de anticuerpos. En concreto, PCR se han hecho 37.882, con resultado positivo en 2.882 de ellas y test de anticuerpos 38.549, con 1.700 positivas. En Zamora un 6,03% de las pruebas que se realizan tienen resultado positivo que es el tercer porcentaje más bajo de la comunidad.

Actualmente la Consejería de Sanidad sigue haciendo pruebas PCR pero cada vez introduce más otras técnicas como los test Ag, con lo que los resultados se unifican en lo que se denomina PDIA, que se corresponde a prueba diagnósticas de infección activa.

Habrá que ver si el repunte de casos de coronavirus experimentado en la última jornada en Zamora es un fenómeno puntual o se consolida como el inicio de una nueva escalada, después de unos días en los que parecía consolidarse justo lo contrario, una tendencia sostenida a la baja.

LA CAPITAL Y VILLALPANDO VAN A PEOR, Y SAYAGO Y CORRALES MEJORAN

Toda la capital vuelve al color naranja, después del repunte de seis casos que eleva a 65 en total los registrados en Zamora en la última semana. Santa Elena torna de amarillo a naranja tras crecer dos casos, los mismos que avanzan Parada del Mollino y Virgen de la Concha. Puerta Nueva se mantiene igual, con 15 casos.

Y con Zamora capital está también Villalpando como la zona básica donde más avanza la epidemia, con seis nuevos infectados. Las otras dos zonas del Este provincial ganan casos: dos Toro y otros dos Guareña. Benavente, sin embargo, modera la subida en el Norte tras el susto de la jornada, precedente, entre otras cosas, debido a los positivos tras una boda. El Norte sólo sube un caso y el Sur baja tres con lo que en conjunto la ciudad y su entorno baja de 43 a 41 casos.

El Oeste provincial mejora, con la estabilidad de Alta Sanabria, Sanabria y Aliste y la bajada de casos en Sayago, cinco menos, lo que dejan en tres la incidencia semanal y le vale para dejar el color naranja de máximo riesgo y adoptar el amarillo, de riesgo medio. Corrales mejora también mucho y se queda con solo dos casos tras bajar ocho en una jornada.

El entorno de la capital sigue estable en Zamora Norte (6 casos) y uno más en Zamora Sur, que eleva a 12 los contagios, mientras suben Carballeda (dos más) y Tábara, que sigue en verde, pero ya con un caso en lugar de cero. En verde, con cero casos y estables están Alta Sanabria y Carbajales y ni suben ni bajan Sanabria, Aliste, Tera y Campos Lampreana.