La Junta de Castilla y León se ha propuesto que los zamoranos residentes en el extranjero puedan regresar con condiciones de vida acordes a lo que buscaban cuando se marcharon. Son 22.605 las personas que actualmente residen fuera de las fronteras y a las que está dirigido este Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior. El plazo para actuar es de cuatro años y se ofrecerán a los emigrados soluciones habitacionales y laborales, exenciones fiscales y laxitud en las normativas que sí rigen para quienes viven aquí. La administración quiere fijar población y esta es la fórmula que ha encontrado para que la provincia vuelva a resultar atractiva a aquellos que un día tuvieron que abandonarla.

Los objetivos estratégicos de este plan son ofrecer cobertura a las necesidades básicas de los zamoranos que residen en el exterior, garantizar su participación en la vida política, social y cultural del territorio, recuperar su vínculo con su lugar de origen, considerar a la emigración parte esencial de la historia autonómica y potenciar su retorno. Un proyecto ambicioso que, sin embargo, no cuenta con presupuesto específico. De hecho, según aclara la Junta, las líneas de actuación se fían a los créditos de cada presupuesto anual de la comunidad.

La manera de llevar a cabo este regreso de los zamoranos será a través de programas de apoyo y ayudas diseñadas específicamente para esta cuestión. Así, se prevé reforzar las actuaciones de la Oficina de Retorno de Castilla y León, así como eximir a los retornados de la exigencia del periodo previo de residencia en Castilla y León para el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Eso serviría para “facilitar la integración social en la provincia de aquellos que, al regresar, se encuentren en situación de especial necesidad o precariedad”, según reza el documento. La Junta de Castilla y León, además, creará una plataforma tecnológica bajo el título de Talento Castilla y León que aglutine “toda la información referida al talento como un canal unificado de acceso para el ciudadano a todas las actuaciones promovidas por la comunidad”.

Para concluir, se optará por dar un “tratamiento diferenciado” a los emigrados para obtener ayudas en materia de empleo y se les facilitará la incorporación en cooperativas o sociedades laborales, todo ello mediante subvenciones. El programa incluye también un acceso semanal al Boletín de Empleo, así como una mayor subvención que al resto para la constitución de una empresa o proyectos de autoempleo. En cuestión de estudios se posibilitará a aquellos hijos de emigrados la realización de sus itinerarios universitarios en cualquiera de las universidades públicas de Castilla y León, con el objetivo de favorecer su vinculación académica, profesional y personal con el territorio.

APOYO DECIDIDO PARA INVESTIGAR EL FENóMENO DE LA EMIGRACIóN DE LA REGIóN

El estudio del fenómeno de la emigración es cuestión arraigada en la provincia de Zamora, donde diferentes instituciones investigan los caminos que hace décadas tomaron los zamoranos para poder ganarse la vida, especialmente en Latinoamérica. El Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior quiere priorizar este tipo de investigaciones y por eso, entre sus objetivos, se encuentra la colaboración con entidades y centros de referencia en materia de estudio e investigación sobre la emigración castellana y leonesa, aunque también la española. Quiere la administración desarrollar iniciativas “que permitan conocer y analizar el pasado y la realidad actual de la emigración”, entendiéndola como parte esencial de la historia y cultura del territorio, aunque también de cara al planteamiento de posibles propuestas de futuro.

En este sentido, el plan incluye la articulación de una línea de becas para la realización de estudios relacionados con la emigración castellana y leonesa, así como el apoyo a la realización de actividades, encuentros y congresos que sirvan a la difusión del conocimiento de la historia y del momento presente de la emigración castellana y leonesa en todos sus aspectos, aunque especialmente en los sociales, económicos y culturales. Todas estas acciones, como aclara el documento de la Junta, estarían ligadas a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior dirigida por Francisco Igea.