Zamora está pendiente este sábado de la reunión bilateral "al más alto nivel" que ya están manteniendo los gobiernos de España y de Portugal en la ciudad lusa de Guarda. La cumbre se antoja clave para dar forma a la nueva etapa que quieren impulsar ambos países, un futuro que incluye avances en la cooperación transfronteriza.

Ahí es donde la provincia pretende hallar un beneficio y aprovechar las intenciones de ambos gobiernos para obtener respaldo en su lucha contra la despoblación. La llegada de ayudas de Europa para los territorios más desfavorecidos, el desarrollo de infraestructuras viarias como el desdoblamiento de la N-122, o un plan específico para las comarcas de frontera son algunas de las cuestiones que más pueden afectar a Zamora.

Por lo pronto, la cumbre ha comenzado este sábado con el retraso de más de una hora de la delegación española, que ha aterrizado con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, y con la presencia de una buena parte del Consejo de Ministros, incluidos todos los vicepresidentes.

Sánchez y Costa, en el inicio de la cumbre Emilio Fraile

Durante la mañana, Sánchez charlará sobre las cuestiones más destacadas con el dirigente portugués, Antonio Costa, y posteriormente ambos ofrecerán una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos más relevantes.

También están previstas otras reuniones y mesas de trabajo de los diferentes equipos ministeriales. Todo, con el objetivo de regresar con una hoja de ruta conjunta que permita reforzar la cooperación ibérica y que tenga en cuenta la situación de las zonas rayanas, como las comarcas de Aliste, Sayago, Sanabria o La Carballeda, territorios muy penalizados por la sangría demográfica.

Aquí puedes ver una galería con las mejores imágenes:

11

Cumbre hispanolusa en Guarda: Zamora y la despoblación