Diagnóstico diario de nuevos casos en Zamora. | JCyL

El número de casos nuevos que aparecen por cada persona que se contagia, lo que se conocer técnicamente como índice reproductivo básico, es en Zamora el más bajo de la comunidad, según los datos facilitados por la consejera de Sanidad. Verónica Casado. Se trata de un indicador importante, ya que teóricamente cuanto más grande es este número más difícil es controlar la epidemia. En Zamora cada contagiado infecta a 0,87 personas muy por debajo de la media regional que está en 0,96 y de provincias como Ávila y Salamanca, que están en 1 y de Burgos, León o Palencia que superan esa cifra de 1.

Hay además otros indicadores que se tienen en cuenta a la hora de medir tanto la incidencia de la epidemia como si toca tomar medidas más drásticas de confinamiento. Así, según los datos facilitados por la consejera, Zamora ha registrado 182 casos de coronarivus en una semana, con tendencia a la baja. La cifra puede parecer alta, pero es la más moderada de la comunidad si se exceptúa a Soria, que acumula menos casos, 63.

La incidencia de la pandemia teniendo en cuenta los últimos 14 días (dos semanas), está en 278 casos por cien mil habitantes en la provincia. Es también una de las más bajas de la comunidad, aunque los números son mas bajos en Ávila, Segovia o Soria. Con respecto a las capitales de provincia, los 379 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas de Zamora son una cifra elevada, aunque la tendencia es a la baja. Tienen menos casos que Zamora las capitales de Soria, Segovia o Burgos y más el resto, especialmente las confinadas León o Palencia con, respectivamente, 547 y 619 casos.

En estas circunstancias la consejera de Sanidad mantendrá una reunión con otros los gerentes de Asistencia Sanitaria de la comunidad con el fin de fijar criterios comunes con respecto a la apertura de los consultorios locales. Para la consejera los consultorios “nunca han estado cerrados”, pero lo cierto es que la decisión que se ha tomado de reabrirlos indica que muchos sí lo han estado. Otra cosa es que se considere, como indicó la gerente de Zamora que muchos de estos consultorios ya estaban abiertos con anterioridad a esta decisión de reapertura.

En todo caso, insistió, la apertura de consultorios no quiere decir que se vuelva a las salas de espera llenas aguardando al facultativo o la enfermera. No se va a ver a nadie sin cita previa. Una vez solicitada se realizará el triaje telefónico y se indicará a cada paciente si se le atiende por teléfono se le cita en el centro de salud o en la consulta. En todo caso los pacientes con patología respiratoria o sospecha de algún síntoma de coronavirus seguirán siendo atendidos exclusivamente en los centros de salud y los consultorios locales. No contestó la consejera a la pregunta de cuántos consultorios locales están ya abiertos, ya que según su criterio nunca han estado cerrados.

Habrá que ver si con las instrucciones comunes se produce una mayor apertura de consultorios.Ayer se produjeron 45 casos nuevos de coronavirus en Zamora la cifra más alta desde el 2 de octubre, con lo que los contagios acumulados durante la pandemia ascienden a 3.187. Hay un brote activo menos, 28 en total con 371 casos asociados, siete menos que la jornada precedente. Las altas hospitalarias siguen a buen ritmo, nueve, pero aún así la ocupación creció tanto en planta, con cinco pacientes más que elevan la cifra a 80, como en UCI, con tres enfermos COVID, uno más que la jornada precedente. Los fallecidos en el hospital no varían, son 138, pero sí los óbitos en residencias, dos más, con lo que llegan a 53. En los geriátricos hay dos infectados más, con 480 confirmados totales.

Trece casos semanales menos en la capital y una zona básica de salud, Santa Elena, que baja de los diez infectados. Es la mejor noticia que depara el mapa de contagios por zonas básicas de salud actualizado ayer por la Consejería de Sanidad. Santa Elena, de hecho, baja cinco casos, Parada del Molino y Puerta Nueva cuatro y Virgen de la Concha se mantiene. Benavente sin embargo empeora el términos globales, al pasar de 20 a 21 casos, si bien la zona Norte tiene uno menos (10 en total) mientras la Sur gana dos (11). Toro suma otro positivo, con lo que son 21 los casos semanales acumulados, aunque sube más su vecina Guareña, con tres nuevos. Dentro de los que empeoran se sitúa Zamora Sur, que pasa de seis a siete casos y Carballeda que deja el color amarillo para caer de nuevo al naranja. Entre las que bajan infectados destaca Sayago, con cinco menos y le acompañan Campos Lampreana, con dos menos. Estables, en verde, siguen Alta Sanabria, Tábara y Carbajales, con cero casos; en amarillo Sanabria y Tera, con tres y uno respectivamente y en naranja Vidriales, Villalpando, Zamora Norte, Corrales y Aliste.

Uno de los datos llamativos de la evolución del COVID es el del porcentaje de test positivos en relación al total de pruebas que se hacen. No tanto por el dato en sí, el 5,93% en Zamora, sino por el hecho de que la provincia ha abandonado ya la última posición, que ahora ocupan Burgos y Palencia, con porcentajes de positivos menores.

DOS FALLECIDOS MáS EN RESIDENCIAS Y AUMENTO DE LA OCUPACIóN HOSPITALARIA, LAS NOTAS NEGATIVAS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado los contratos de emergencia realizados Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora para hacer frente a la pandemia COVID. La Gerencia ha comprado EPIs, 100.000 batas no estériles desechables y guantes de vinilo, y ha recibido suministro de reactivos para la realización de pruebas de detección del coronavirus, dos monitores desfibriladores, un ecógrafo portátil, un electrocardiógrafo, diez camillas, cuatro colchones antiescaras, dos grúas y dos monitores de constantes vitales. Todo ellos con un presupuesto total de 2.098.338 euros, en el que se incluye a mayores la contratación de los servicios extraordinarios de limpieza tanto del Complejo Asistencial zamorano como de los centros de salud; el servicio de recogida, transporte y eliminación de residuos sanitarios del grupo III y el alquiler de cinco vehículos de forma temporal.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó también una subvención por valor de 45.500 euros para financiar el proyecto sobre “Mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora”, que está promovido por la Fundación Secretariado Gitano.