Las redes sociales se han convertido en uno de los principales “caballos de batalla” de la Policía Nacional a la hora de fomentar las actitudes de prevención entre los jóvenes. Así lo reconocían ayer Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno; Fernando Prada, director provincial de Educación; y Concha Rosales, concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora.

Las instituciones intentarán de esta manera favorecer la realización de formaciones de este tipo entre el alumnado, aunque las peculiaridades del curso académico actual obligan a modificar las tradicionales charlas en colegios e institutos. Así, comunicó Blanco, este año la presencia de los agentes en actividades de este tipo estará más reducida. “No habrá charlas presenciales salvo que estén muy justificadas”, apuntó el subdelegado, que abrió a la vez la puerta a otro tipo de plataformas. “La Policía se apoyará en las nuevas tecnologías para continuar con su labor formativa en este aspecto”, aseguró.

Ángel Blanco detalló que, pese a que el pasado curso escolar finalizó de forma presencial en el mes de marzo, las actuaciones de la Policía Nacional en los colegios aumentaron con respecto al año anterior. Así, se llevaron a cabo 84 actuaciones por las ochenta del curso escolar 2018-19. Destacaron las visitas de los estudiantes a la Comisaría —un total de 23— y las charlas de los agentes a las asociaciones de padres y madres, “muy útiles” en un contexto de uso masivo de las nuevas tecnologías. La Guardia Civil sí que redujo su actividad al pasar de las 82 actuaciones del curso pasado a las 53 registradas entre septiembre de 2019 y marzo de 2020.

Por su parte, el director provincial de Educación, Fernando Prada, quiso poner en valor la coordinación entre las instituciones “ para conseguir que los colegios e institutos sean un entorno seguro, tanto en sus inmediaciones como en el interior de las aulas”. En este sentido, Prada destacó que “la presencia policial cercana a los alumnos es un valor importante”. Sobre la importancia de la formación en las redes sociales, el director provincial confirmó que se trata de una de las actividades más solicitadas por los colegios.

LOS AGENTES MUNICIPALES REFUERZAN LA ESTRATEGIA ANTICONTAGIOS

La Policía Local de Zamora, cuya función principal en el entorno escolar es la de regular el tráfico y garantizar la seguridad vial, redobla durante estas semanas esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus entre padres, alumnos, profesores y transeúntes. Así, los agentes están presentes desde media hora antes del inicio de la clases y treinta minutos antes de la salida de los estudiantes para regular el tráfico y preparar la salida escalonada de los estudiantes.

El trabajo es más intenso en las zonas que puedan ser consideradas más conflictivas, aseguró Concha Rosales. Así, en el Arias Gonzalo, la Policía Nacional corta al tráfico toda la calle mientras los alumnos salen de sus clases. Para evitar la elevada presencia de coches el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de los aparcamientos subterráneos han puesto a disposición de los padres un abono a precio reducido en el parking de La Marina, para aparcar el coche unos minutos cuando salen los alumnos.