La Consejería de Sanidad ha destinado un 15% más de vacunas de la gripe para la campaña que empieza el próximo martes 13 en Zamora para la población general, entre otras cosas por la incorporación de los profesores dentro de los grupos diana, con lo que son 58.340 las dosis que llegan a la provincia. Fueron algunos de los datos facilitados por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, José Casto López Cañibano. “Una vacuna más es una gripe menos” es el lema de la campaña que este año se adelanta con el fin de evitar las complicaciones de esta enfermedad en las personas de riesgo en plena pandemia COVID y que no tiene fecha de finalización ya que se mantendrá hasta que las condiciones epidemiológicas así lo determinen. Además se pretende evitar el colapso del hospital de Zamora por las complicaciones de los pacientes con gripes. El escalonamiento de la vacuna permitirá además, actuar de manera lo más eficiente posible: “Vacunarse es protegerse a uno mismo, a los que nos rodean y también a quienes nos tratan y nos cuidan, los profesionales sanitarios y socio sanitarios”.

La delegada de la Junta destacó que Castilla y León es la comunidad con mayor cobertura de la vacuna de la gripe y Zamora tuvo, dentro de ella, el mayor porcentaje de inmunizados, un 25,84% de la población general.

La vacuna será prioritaria para los grupos de riesgo, como enfermos crónicos, trabajadores sanitarios, sociosanitarios y de servicios esenciales, incluidos docentes y funcionarios.

La campaña empezará esta misma semana para las personas que viven en residencias y centros cerrados y la llevarán a cabo los profesionales de Atención Primaria junto con el personal de los propios centros.

San Damián hizo un “llamamiento personal sanitario y sociosanitaro porque son parte esencial de la lucha COVID”. Los objetivos de la campaña son poder llegar al 75% de cobertura en personas de 65 y más años, y entre el personal sanitario y sociosanitario, mejorar la cobertura en mujeres embarazadas y en personas con condiciones de riesgo sanitario y mantener la buena cobertura en Institucionalizados que superó la temporada anterior el 90%.

Ya se han distribuido más de 3.400 dosis del preparado tetravalente de alta carga antigénica para que puedan irse vacunando los institucionalizados de 70 años o más. A lo largo de esta semana la provincia recibirá por parte de la Consejería de Sanidad los otros dos productos restantes: tetravalente para menores de 65 años (17.150 dosis) y trivalente para mayores de 65 (37.820 dosis). Se irán distribuyendo entre todos los centros sociales y asistenciales habituales en otras campañas.

Para vacunarse hay que pedir cita previa en los centros de salud, y no acudir sin ella.