Uno de cada tres asalariados de la provincia de Zamora cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional. Así o atestiguan los datos de la Agencia Tributaria. Se trata de personas que tienen empleos por debajo de la jornada completa, ya que otra cosa sería claramente ilegal. Esto entronca con el otro gran problema del mercado de trabajo de la provincia: la temporalidad. El 25% de los trabajadores tienen contratos a jornada parcial, según los datos que elabora Comisiones Obreras.

Estos números se han puesto sobre la mesa coincidiendo con la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente”, con la que se pretende poner el foco de atención sobre aquellas situaciones laborales, que por unos motivos u otros no permiten el desarrollo de unas condiciones de trabajo que posibiliten una vida digna. “Jornada reivindicativa y de movilización, en la que el sindicalismo internacional y CCOO y UGT reclaman trabajo digno, con derechos y seguridad, y un nuevo contrato social”, aseguran ambos sindicatos en una nota de prensa.

CC OO y UGT se suman a esas denuncias y demandas “para avanzar en cada uno de los aspectos que dan forma al concepto de trabajo decente marcado por la Organización Mundial del Trabajo: un empleo digno con respeto a los principios y derechos laborales que garantice unos ingresos justos y proporcionales al esfuerzo del trabajo que se realiza, en condiciones de seguridad y garantizando el principio de igualdad de todas las personas”.

En Zamora, dicen los sindicatos, “los datos reflejan una realidad laboral que constata que demasiadas personas tienen contratos temporales y parciales, que la mayoría de ellas no optan de manera voluntaria a esa realidad alejada de lo que garantiza el concepto de trabajo decente, y muchos de ellos son jóvenes y mujeres”.

En consecuencia, también los salarios, en cuyo montante anual tiene incidencia tanto la temporalidad como la contratación a tiempo parcial. “Por ello, creemos necesario poner énfasis en esa necesidad de incorporar una reforma integral del trabajo a tiempo parcial que contribuya a reducir la parcialidad y reducir la temporalidad no justificada”.