Obra de Luis Quico para la V Estación del Via Crucis del Arte Zamorano. | Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”

La Junta pro Semana Santa está preparada para sacar adelante el nuevo Museo, toda vez que las administraciones implicadas, Junta, Diputación y Ayuntamiento, han dado el visto bueno a la firma del convenio que quedó pendiente de rúbrica en marzo y que, tras las oportunas adaptaciones, sobre todo en las fechas, se espera firmar antes de finalizar el año.

Los negros nubarrones que se cernían sobre el proyecto parecen haberse despejado, según los datos que se barajaron en el consejo rector del pasado martes, el primero que se celebraba desde el 9 de marzo, eso sí, de forma telemática y que reunió a 15 personas, entre presidentes de hermandades y el administrador diocesano, José Francisco Matías Sampedro.

Isabel García Prieto, la presidenta, informó del trabajo hecho durante este largo y difícil periodo. “No eran tiempos de exigir nada por la gravedad de la situación”, explicó el secretario, Rufo Martínez de Paz, “pero ahora parece que se están empezando a normalizar las cosas”. De hecho, los arquitectos tendrán la próxima semana una reunión presencial en Valladolid con los técnicos de la Junta para seguir perfilando el proyecto y está ya también en marcha en contrato del proyecto museológico, el alma del Museo, que guiará el hilo argumental de la exposición de los pasos y piezas, encargado a Alberto Martín. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, licenciado en Geografía e Historia, en Historia y Ciencias de la Música y máster en Gestión Cultural, Martín ha sido elegido para una función capital en el futuro centro, sobre todo, por su dilatada experiencia en el ámbito de la cultura, de más de dos décadas.

Así, el nuevo formato de reunión telemática resultó eficaz para llevar adelante un consejo rector que dio la enhorabuena al nuevo abad del Espíritu Santo, Antonio de la Higuera y a la reelegida presidenta de Nuestra Madre y a su vez de la Junta, Isabel García.

Una reunión que sirvió también para confirmar la idea de que la Semana Santa trabajará con normalidad, como si la Pasión de 2021 se fuera a celebrar, independientemente de que circunstancias sanitarias pudieran conllevar la necesidad de cancelar las procesiones. “Vamos a trabajar como si fuera a haber Semana Santa porque es nuestra obligación. No podemos permitir que la situación nos paralice, hemos de tener todo preparado, tomar acuerdos y serán los meses, la evolución de la pandemia y el hallazgo o no de la vacuna los que nos dirán por dónde tenemos que ir”, indicó Martínez de Paz.

Una buena noticia es que tanto la Diputación como el Ayuntamiento mantienen las subvenciones concedidas a la Junta de Semana Santa, tras justificación, mientras la Junta de Castilla y León sólo mantuvo lo que ya estaba gastado.

En ruegos y preguntas, el capellán, Matías Sampedro, exhortó a los presidentes de las cofradías el carácter asistencial de las hermandades y recordó que Cáritas ha pasado de distribuir ayudas por valor de 18.000 euros a 37.000 a las familias necesitadas, por lo que pidió que hermandades y hermanos a título individual contribuyan.

EL CARTEL ANUNCIADOR SE BASARÁ EN UNA OBRA DE LUIS QUICO DEL VíA CRUCIS DEL ARTE ZAMORANO

La de 2021 será, sin duda, una Semana Santa especial. Y no menos especial será la designación del artista para realizar el cartel anunciador. Y es que la Junta pro Semana Santa ha decidido que el cartel anunciador del la Pasión de Zamora 2021 estará basado en una obra de Luis Francisco Prieto, Luis Quico, la que tiene en el propio edificio anejo al Museo de Semana Santa y que forma parte del “Vía Crucis del Arte Zamorano”, concretamente la V Estación que comparte con el poeta Waldo Santos sobre “El Cirineo ayuda a Jesús”. “En previsión de que la Semana Santa al final no se pueda llevar a cabo, en lugar de encargar el cartel a un artista hemos optado por hacer este homenaje a Luis Quico”, indicó el secretario de la Junta Pro Semana Santa, Rufo Martínez de Paz.

Será el cartel que lleve a Madrid la Junta Pro Semana Santa en caso de que se celebre una nueva edición de Fitur (Intur está descartado), como es la intención de la comunidad de Madrid, junto a un vídeo, en forma de spot, que se difundirá también en redes sociales y cuyo contenido estará basado “en lo que se ha dejado de ver, lo que se ha quedado en el camino de la Semana Santa 2020. Se trata de recrear la Semana Santa virtualmente de lo que tuvo que ser este año y con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad. Es un sentido homenaje a la gente que se ha quedado por el camino”, indicó el secretario del órgano cofradiero.

La Junta pro Semana Santa va a celebrar también por todo lo alto el 150 aniversario de la muerte del compositor Sigismund Thalberg el mes de febrero de 2021, “un compositor muy ligado a la Semana Santa que compuso lo que casi se puede considerar el himno de Zamora”, su famosa Marcha Fúnebre. Para ello se ha encargado un vídeo conmemorativo y se trabaja en un concierto, independientemente de que se pueda colaborar con otras iniciativas.

El personal de la Junta ya está trabajando después de que las dos empleadas fijas pasaran por un ERTE y el temporal encargado de mantenimiento siguiera en sus funciones.