El anuncio de la Consejería de Sanidad de que se abren todos los consultorios locales no se ha llevado todavía a la práctica en la provincia de Zamora, al menos por lo que ha podido detectar este diario en varias zonas básicas de salud, algunas de las cuales aseguraron desconocer aún la medida.

La gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno asegura que muchos consultorios ya estaban abiertos, mientras la delegada territorial, Clara San Damián explica que la apertura debe hacerse teniendo en cuenta tres claves fundamentales. Una, que hay que pedir la cita previa, requisito imprescindible para poder acudir al médico. La segunda, el triaje médico previo para diferenciar a los enfermos COVID del resto, ya que los primeros seguirán siendo atendidos en los centros de salud, mientras que los que no tengan síntomas de coronavirus podrán acudir al consultorio. Siempre y cuando el médico, tercera condición, determine que ese es el lugar adecuado, y no opte por la visita domiciliaria o la consulta telefónica.

“Entendemos las peticiones de los alcaldes, pero hemos vivido momentos muy difíciles en los que hemos pretendido garantizar la salud tanto para los pacientes como para los profesionales”, explicó San Damián. Dijo que hay zonas, como La Guareña, donde los consultorios han estado funcionando en todo momento, pero hay otros en los que no se podía garantizar el doble circuito para enfermos COVID y no COVID y por lo tanto no han estado funcionando.

En algunas zonas básicas de salud consultadas por este diario todavía se estaban organizando para poder prestar esa asistencia presencial en los consultorios, condicionada en algunos casos también a contar con médicos suficientes, ya que entre vacaciones y bajas hay plantillas ciertamente mermadas.

SANIDAD SOLO RESPETARÁ EL NÚMERO DE CONSULTAS ESTABLECIDAS

“Todos los consultorios rurales de las diferentes zonas básicas de salud de Castilla y León normalizan la atención presencial a los usuarios que presentan patologías no COVID. El proceso que se va a seguir para ello requiere, de manera obligatoria, la solicitud de una cita previa por parte del ciudadano. No se atenderá a los usuarios que no tengan una confirmación de cita presencial, exceptuando casos de urgencia”, indicaba un reciente comunicado de la Consejería de Sanidad en el que reabría por fin los consultorios locales. Sin embargo, algunos pueblos pueden perder días de consulta, ya que estaban por encima de los mínimos que establecía la normativa, mientras que el comunicado de Sanidad dice que “se continúan siguiendo las pautas de frecuentación establecidas en la Orden de 15 de abril de 1991. Los núcleos de población de menos de 50 habitantes de hecho –con tarjeta sanitaria–, funcionarán con consulta a demanda; los de menos de 100 habitantes, tendrán consulta un día a la semana; los 101 a 200 habitantes dos días a la semana; los de 201 a 500 habitantes, tres días a la semana; y, por último, los municipios de más de 501 habitantes contarán con consulta diaria, de lunes a viernes”, indicó la Consejería.