El bacalao cocinado en Zamora está “a la altura de los mejores”. Esta fue una de las conclusiones principales del acto que sirvió para reconocer a los premiados en las Primeras Jornadas de Bacalao de Autor en la provincia, un certamen en el que participaron veinte restaurantes. La cifra no es nada desdeñable si se tiene en cuenta la crisis sanitaria, y así lo reconocieron tanto las autoridades como los propios organizadores del evento, encabezados por Nacho Sandoval.

En cuanto a los premios, en la categoría de maridajes, el reconocimiento fue para el Portillo de la Traición, por el uso del vino de la Denominación de Origen Arribes; para el Sancho 2, por el acompañamiento con los caldos de la DO Tierra del Vino; para el Pata Negra, por la utilización del vino de Los Valles de Benavente; y para Casa Mariano y Románico y La Colegiata por el aprovechamiento del producto de la DO Toro.

En cuanto a la categoría vanguardista, el primer premio recayó en el Restaurante París, por delante de Mise en Place y el Sancho 2 de La Marina, mientras que, en la tradicional, el ganador fue Doña Negra, el segundo premio fue a parar a Las Aceñas y, en la tercera plaza, empataron el Patanegra y el Restaurante España.

En su intervención durante el acto, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, anunció la posibilidad de hacer algo similar con los productos de Ternera de Aliste, y el diputado de Turismo, Jesús María Prada, abogó por repetir el certamen en años venideros, con la participación de más establecimientos de la provincia.