El último libro de poemas del poeta zamorano Luis Ramos, titulado "El dilema del aire", se ha alzado con el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, al que han concurrido 755 trabajos procedentes de 29 países en su vigésima tercera edición. Un importante reconocimiento que "supone una gran satisfacción, más aún cuando es un premio muy considerado y con un jurado de reconocido prestigio", señala el autor zamorano.

La obra premiada está compuesta por más de un centenar de "poemas concentrados", según detalla Ramos, que oscilan entre los 15 y 18 versos. Sobre su temática, asegura que "podríamos decir que es un libro de poemas centrado, que aborda temas que nos ocurren a diario y nos preocupan". Respecto a su trayectoria, matiza que "no busco romper con el resto de mi obra pero sí buscar nuevos elementos para consolidad mi voz poética".

En un plano más profundo, el poeta zamorano recurre a sus conocimientos filosóficos (es profesor de Filosofía jubilado), para explicar que su última obra, a la que prefiere considerar como libro de poemas y no poemario, supone "un ejercicio de concentración en el que la materia resulta fundamental, hay que entender cómo la materia se nos presenta y se nos da e intentar responder a ese reto con el enigma de la palabra poética".

Respecto a la elección del título, "El dilema del aire", Ramos explica que "el aire nos da la vida, es imprescindible para vivir, pero también nos la quita, porque nos vamos oxidando, y para salir de esa dicotomía es necesaria la palabra poética".

El nuevo libro de poemas del autor zamorano se gestó durante el verano y otoño de 2018, según rememora el poeta zamorano. El proceso de creación fue tan sencillo como "ir apuntado en un cuadernito pequeño mis impresiones y así es como acabó viendo la luz esta nueva recopilación". Su mejor receta contra la falta de inspiración es que "cuando llegue, como dice el refrán, que te pille trabajando".

El Premio Ciudad de Salamanca de Poesía está dotado con un importe de 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial madrileña Reino de Cordelia. El jurado ha estado presidido por Antonio Colinas, acompañado por autores de renombre como Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

Los países de procedencia de los 755 poemarios presentados en la vigésimo tercera edición que ha cumplido el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía han sido 29, entre los que destacan: España (458), Argentina (79), Colombia (33), México (30), Cuba (24), Venezuela (19), Chile (17), Estados Unidos (12), Alemania (11), Ecuador (9), Letonia (7), Costa Rica, Grecia o Italia.

La entrega de premios tendrá lugar en la capital salmantina antes de fin de año y la previsión del autor es presentar también su libro de poemas en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora a principios de año.

“El dilema del aire” se suma a “Lo lento”, el último libro de poemas publicado hasta ahora por el autor zamorano. Respecto a proyectos de futuro, Luis Ramos espera ampliar su producción literaria con nuevos libros de poemas y ensayos, junto a la música, otra de las grandes pasiones que ha logrado fusionar este artista.