En el año 2035, un 37% de las viviendas de la provincia acogerá a un solo residente. Así lo indica la proyección de hogares publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística. En total, si este estudio se cumple, 24.827 de los 67.520 domicilios que habrá dentro de quince años en Zamora estarán ocupados por una persona, una predicción que abunda en una tendencia hacia el incremento de la soledad en casa.

De hecho, la cifra total de hogares unipersonales se incrementará en un 5,6% en este periodo, mientras que el volumen de domicilios en general se reducirá en un 10,3%, la mayor caída de todo el país. Zamora perderá en torno a 8.000 hogares antes de 2035, una cifra que vuelve a situar a la provincia a la cabeza de una estadística relacionada con la despoblación y con el crecimiento negativo.

No en vano, la proyección de hogares trazada por el INE no es otra cosa que una simulación estadística que refleja el número de domicilios futuros en cada territorio “en el caso de que se prolonguen las tendencias demográficas y comportamientos sociales actualmente observados”. Es decir, la deriva de Zamora se percibe como la más negativa de toda España.

Por otro lado, más allá de los hogares unipersonales, la cifra de domicilios con dos personas se situará en 23.990 dentro de quince años; los de tres, en 11.182; los de cuatro, en 6.514; y los de cinco o más en 1.007. Estos últimos se reducirán prácticamente a la mitad con respecto a los datos actuales y supondrán una séptima parte de los que había en la provincia cuando comenzó el siglo XXI.

De hecho, la tendencia a la reducción del tamaño de los hogares es una constante en los últimos años. En el caso de la provincia, en 2002, la cifra de domicilios con uno o dos inquilinos suponía poco más de la mitad del total, mientras que, en 2035, representará dos tercios.

Esta circunstancia está haciendo mella en el tamaño medio de los hogares. En el arranque del siglo, el promedio se situaba en 2,63 personas por cada domicilio; ahora esa cifra ha bajado hasta el 2,23; y se seguirá reduciendo de manera progresiva hasta los 2,04 individuos por casa en 2035, siempre y cuando se cumplan los datos del estudio realizado por el INE.

Zamora también destaca en esta estadística, y es que la proyección prevé que el tamaño medio de los hogares de la provincia sea el más pequeño de España, una circunstancia que abunda en el progresivo aumento de la cifra de personas que vivirá en soledad.

De hecho, si se cruzan estos datos con los de la proyección de población del INE, también para dentro de quince años, se puede concluir que un 18% de los zamoranos vivirá en solitario en 2035.

DATOS “COHERENTES” CON LA PREVISIÓN DEMOGRÁFICA

El Instituto Nacional de Estadística explicó, tras dar a conocer el estudio sobre los hogares, que los datos son “coherentes” con la previsión demográfica llevada a cabo por este mismo organismo para 2035. De ahí que Zamora salga malparada de ambas publicaciones, con una caída muy grande tanto en las cifras de población como en número de domicilios.

No en vano, el INE auguró recientemente una pérdida de población que se llevaría por delante a 30.000 habitantes en Zamora en la próxima década y media. Es decir, a razón de 2.000 censados al año. Ese horizonte provoca que cualquier indicador relacionado incida en una tendencia negativa que convierte a la provincia en el principal foco de despoblación de todo el territorio nacional.

En todo caso, estos datos no dejan de ser una predicción reversible, por lo que Zamora está a tiempo de evitar la caída que prevé el INE.