El investigador zamorano Marcos Antón participa en un encuentro nacional de expertos de esports, o lo que es lo mismo, las competiciones profesionales de videojuegos. La acción se enmarca dentro de las jornadas "III Encuentro con expertos: presente y futuro de los esports" que impulsa la Universidad Internacional de Valencia y que ha dado cita a reconocidos profesionales del área para abordar los retos para la rentabilidad del sector, el papel de las marcas y los patrocinios.

El encuentro ha tenido formato online por el COVID y ha sido retransmitido en directo. Una flexibilidad propia del sector de los esports, una industria que tal y como ha admitido Antón durante la jornada, "ha demostrado mayor fortaleza que otras industrias del entretenimiento". Y es que, a pesar de la cancelación de los eventos presenciales, la retransmisión de competiciones de videojuegos se ha mantenido e incluso aumentado, mientras que la industria de la música o el fútbol han tenido que paralizar su actividad. El zamorano ha participado en estas jornadas desde la capital, como moderador de la mesa inaugural del evento titulada "Los retos para la rentabilidad económica del sector", donde ha debatido junto a otros ponentes sobre la rentabilidad del sector de los esports.

La del videojuego es, por mucho, la industria del sector del entretenimiento que más ingresos genera en España. En 2019 alcanzó una facturación de 1.495 millones de euros, casi el triple que el cine, o casi seis veces más que la industria musical. Dentro del rico ecosistema que forma el videojuego, hay un sector que lleva años destacando por su crecimiento y potencial de convertirse en una revolución dentro de los espectáculos deportivos y el entretenimiento digital: los esports, o lo que es lo mismo, las competiciones profesionales de videojuegos.

El zamorano es periodista, profesor y consultor independiente especializado en videojuegos competitivos.