Inditex ha dicho que no está en sus planes cerrar la tienda de Zara ubicada en Zamora”. Así de tajantes se muestran desde la Federación Estatal de Comercio de UGT (Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo), desde donde han cuestionado al gigante textil sobre sus planes para la tienda de Zara en la capital zamorana. “Han transmitido a nuestros compañeros del sindicato un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de la tienda”, aseguran las mismas fuentes, consultadas por este diario. La consulta partió de Zamora a través de Javier del Río, miembro de UGT.

El futuro de la tienda de Santa Clara es centro de rumores entre la ciudadanía zamorana. No es la primera vez que “suena” el cierre del comercio, aunque es cierto que ahora lo hace con más fuerza. Con todo, el mensaje que llega desde Inditex no acaba de tranquilizar a los sindicatos zamoranos, que todavía no se atreven a garantizar al cien por cien la continuidad de la tienda de Zamora. Otras fuentes abren otra puerta: que Zara se traslade de local, pero que mantenga abierta una tienda en Zamora.

Actualmente la plantilla de Zara en la capital zamorana está compuesta por 22 personas, mayoritariamente mujeres. Son menos, dicen desde UGT, que las 29 existentes a comienzos de año, algo de lo que el sindicato responsabiliza a la caída de ventas como consecuencia de la pandemia porque, recuerdan las mismas fuentes, Inditex no presentó Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para su plantilla. Se trata de personas con una importante trayectoria profesional dentro del grupo textil en muchos de los casos. Con todo, pese al mensaje tranquilizador de Inditex, UGT recuerda que los trabajadores de otros comercios del grupo, como Massimo Dutti, se enteraron del cierre días antes de que se produjera.

JEREZ Y TOLEDO, ÚLTIMAS CIUDADES EN QUEDARSE SIN LA FRANQUICIA

La estrategia nacional que lleva a cabo Inditex es la de desprenderse de sus comercios pequeños en las calles más comerciales de las pequeñas y medianas ciudades para centrar sus ventas en los grandes núcleos urbanos, en los centros comerciales y, principalmente, en el comercio online. De hecho, muchas son las ciudades de características similares a Zamora en las que Zara ha decidido echar el cierre en los últimos meses, una situación que no invita precisamente al optimismo. Las últimas localidades en sumarse a la lista han sido Jerez, donde Zara cerró a finales del mes pasado, y Toledo, ciudad en la que el gigante textil cerró su comercio de la calle del Comercio el pasado sábado.

La estrategia de Inditex no se circunscribe solamente a Zara, la “joya de la corona” del grupo textil creado por el gallego Amancio Ortega. Zamora se suma en esta ocasión a la lista de ciudades que han visto desaparecer de sus calles comerciales algunos de los negocios de Inditex. Así, hace pocas semanas echó el cierre definitivo Massimo Dutti y antes de la pandemia bajó la persiana Pull & Bear, ambos en Santa Clara. Zamora cuenta con más cadenas del grupo Inditex, como Bershka y Stradivarius.