Los últimos datos del paro vuelven a dar un respiro a Zamora, aunque sólo en términos mensuales. La provincia cerró septiembre con 11.691 desempleados, un centenar menos que los registrados a finales de agosto, lo que supone una tímida reducción del 0,85%, que además supone el quinto descenso mensual consecutivo, ya que la reducción de desempleados se ha mantenido desde mayo.

El sector agrícola es el principal responsable del descenso del paro experimentado en septiembre, ya que de los cien parados menos, 92 corresponden al campo, en gran medida procedentes de las campañas de vendimia desarrolladas en la provincia en las últimas semanas. En construcción también se registran 45 desempleados menos y otros 43 en industria. Por el contrario, el número de desocupados sube en el sector servicios (21 más) y en el colectivo sin empleo anterior (59 más).

En términos generales, el sector con mayor volumen de desempleo es servicios, que acumula 8.039 desocupados; seguido del colectivo sin empleo anterior, con 1.210 personas; los 876 del sector industrial; otros 837 de construcción y 729 de agricultura.

La comparación interanual deja peor parado al mercado laboral provincial. Respecto a septiembre de 2019, las listas del paro registran un aumento de 1.431 zamoranos sin empleo, es decir un 13,95% más.

Dentro de la provincia y según detalló ayer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, la oficina del ECYL que ha registrado un mayor descenso ha sido la de Toro, con 104 parados menos en septiembre, seguida de los 83 desempleados menos registrados en la capital zamorana, mientras que los datos han sido negativos en las oficinas de Sanabria y Benavente, con 63 y 24 desocupados menos, respectivamente.

En cuanto a la contratación, la provincia también registra una evolución mensual positiva, ya que las oficinas de Zamora registraron 5.724 altas en septiembre, 1.680 más que en agosto, aunque de nuevo la comparativa anual vuelve a ser negativa, con 394 contratos menos que en septiembre del año pasado. La temporalidad sigue siendo la tónica predominante del mercado laboral de la provincia, ya que 5.320 de los nuevos contratos son de carácter eventual.

En el conjunto de Castilla y León, el paro se redujo el pasado mes de septiembre en 2.366 personas (1,52 por ciento) respecto a agosto, mientras que España lo hizo en 26.329 (0,69 por ciento). Por provincias, la caída del desempleo fue generalizado en septiembre, excepto en Ávila y León, donde creció un 1,85 y un 1,88 por ciento, con 214 y 574 parados más.

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, destacó ayer que el descenso producido en septiembre en la Comunidad "es el mejor dato de la serie histórica de los meses de septiembre" y ha recalcado que "Castilla y León es la cuarta Comunidad Autónoma donde más baja el desempleo en septiembre". También ha precisado que esta reducción del paro "rompe la tendencia al alza histórica del paro que normalmente se produce en septiembre", aunque sin olvidar la situación especial de pandemia en la que nos encontramos.

Por el contrario, la evolución interanual del paro, refleja un crecimiento en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Segovia, con una subida del 25,1 por ciento y 1.527 desempleados más; Soria, con un 22,47 por ciento y 698 parados más; Palencia, con un 18,86 por ciento y 1.523 más, y en Burgos, con un 18,6 por ciento y 3.184 más.