Hace ya un año tomé la decisión de aprovechar la cubierta de mi vivienda para producir energía renovable al amparo del Real Decreto 244/2019, que elimina las tasas y establece la posibilidad de compensar los excedentes.

Una vez elegido el espacio, opté por instalar 2,2KW/hora/pico que quiere decir que en condiciones ideales mi instalación puede producir hasta 2.200 watios/hora. ¿Qué placas adquirir? Básicamente encontré dos tecnologías. Placas monocristalinas (producen más, son más caras pero bajan mucho la producción con temperaturas altas) y policristalinas (más baratas, menos producción pero más resistentes al calor). Aunque hay principalmente de 60 y 72 células, las de 60 son adecuadas para pequeñas instalaciones domésticas así que opté por policristalinas de 60 células fabricadas en España. Aunque la mayoría de las placas actuales se producen en China, hay empresas españolas que fabrican placas de calidad a precios competitivos. El siguiente elemento, el inversor, es el aparato que transformará la corriente continua que viene de las placas en alterna que es la que consumen nuestros electrodomésticos. Hay multitud de marcas y modelos, pero elegir uno con doble seguidor MPPT te permitirá dividir la instalación en dos líneas de paneles.

Sobre los aspectos burocráticos, necesitaremos solicitar licencia de instalación en nuestro Ayuntamiento y liquidar la tasa correspondiente. Aunque hay municipios que ya permiten la instalación en todo el término, es de desear que en Zamora también se puedan instalar placas con independencia del lugar en el que esté el inmueble.

A nivel de la Junta de Castilla y León, es necesario presentar los siguientes documentos: Modelo IAPA 1500 –inscripción de instalaciones industriales– y modelo IAPA13 y croquis de la instalación a realizar por el electricista. Si queremos compensar los excedentes, en el proceso de alta de la instalación, la Junta avisará a nuestra comercializadora para que lo haga.

Llegados a este punto, podemos asociarnos a alguna de las cooperativas locales de energía que hay certificadas 100% renovables. Habremos conseguido producir y consumir en nuestro hogar energía 100% renovable.

Finalmente sería deseable que la Junta de Castilla y León actualizara la información sobre este procedimiento en su página web. Sorprende que ni siquiera aparezca referencia alguna al RD244/2019, que es el que hace posible algo tan básico como la compensación de excedentes.

José Antonio Alonso