El mercado del alquiler ha vivido una revolución este mes de septiembre con un crecimiento de la demanda que ha traído consigo un incremento del precio por parte de los propietarios. Todo ha sido provocado por el inusual y elevado número de vacantes de empleo público en los diferentes sectores de la administración. Bajas por coronavirus, plazas desiertas y una ingente cantidad de llamamientos en las bolsas de empleo están detrás de esta subida que vapulea los registros del pasado año. De hecho, el precio se sitúa ya un 9% por encima del mismo mes de 2019. Una circunstancia que da oxígeno a un mercado que se temió lo peor durante las medidas restrictivas aplicadas en pleno estado de alarma.

El precio del alquiler en la ciudad de Zamora se sitúa, en la actualidad, en 5,4 euros por metro cuadrado según las estadísticas que maneja el portal inmobiliario especializado Idealista. Esto supone que se ha producido un crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado de un 8,4%, si se tiene en cuenta que en septiembre de 2019 se alquilaba por 4,9 euros el metro cuadrado. Esto quiere decir que, por ejemplo, para un piso de 80 metros, el precio que habrá de pagar el arrendatario es de algo más de 430 euros. Una cifra nada desdeñable, pero que se está superando y con creces en determinadas zonas de la capital.

Resulta habitual que la demanda de pisos crezca cada mes de septiembre. Se trata de una época tradicional de conocimiento de destinos, especialmente en la función docente. Maestros y profesores son quienes más se mueven en este periodo del año, aunque las circunstancias han hecho que este 2020 la situación se haya descontrolado. Y es que, según los datos que aporta la Consejería de Educación, se está produciendo un movimiento inusual en las listas de reservas debido a renuncias, contagios o cuarentenas por el coronavirus. Una situación similar a la que ocurre con las bolsas de médicos, enfermeros y personal que trabaja en Sanidad y que incluso se está replicando en otros sectores de la administración, donde también se están abriendo bolsas para poder enfrentar un elevado número de plazas que quedan vacantes prácticamente semana a semana. Atípica situación en un año que está resultando extraordinario para todos y cada uno de los sectores.

EL PP CALIFICA DE “DESPRECIO” LA SUPRESIóN DEL TREN MADRUGADOR Y EL SERVICIO 091

El Partido Popular ha calificado como “un desprecio a los zamoranos” la supresión de servicios como la oficina del 091 de la Policía Nacional, que se trasladará en apenas unos días desde la capital hasta el centro integrado situado en Valladolid. Una decisión que llega en mitad de la polémica por otra supresión, la del tren madrugador, que sale a las siete de la mañana de la capital para enlazar con Madrid. Los populares consideran que está situación “perjudica a cientos de zamoranos que habitualmente utilizaban un servicio que fue eliminado en marzo tras el decreto del estado de alarma y que aún no se ha recuperado”. Ese tren de Renfe, que buscaba facilitar que los zamoranos pudieran residir en la provincia aunque trabajaran en la capital del país, permanece clausurado y sin visos de que vuelva a rodar, al menos, a lo largo de las próximas semanas.