A pesar de que los plenos siguen siendo telemáticos por culpa de la pandemia, los grupos de la Diputación volvieron a mantener un intenso debate en la sesión ordinaria de octubre, que tuvo lugar este viernes. Esto no quiere decir que la discusión fuese siempre constructiva, pero lo cierto es que los portavoces se enzarzaron en varias ocasiones para estirar la reunión por encima de las tres horas y para dejar patente su postura en temas de diversa índole; también en algunos de carácter nacional que forzaron la disputa entre el vicepresidente primero, José María Barrios, y la responsable de Izquierda Unida, Laura Rivera, los dos contendientes más habituales de las batallas dialécticas que antes acogía el Salón de Plenos y que ahora cada uno afronta desde el salón de su casa.

Aun así, antes de que Barrios pasara a citar la Constitución y a Rufián, y de que Rivera se refiriera a unas supuestas “paranoias políticas” del equipo de Gobierno, el debate tuvo momentos más prosaicos y de mayor sentido para la Diputación y sus competencias. Por ejemplo, en la discusión acerca de las carreteras y de la incorporación de ocho millones de euros procedentes del remanente para actuar en varios puntos de la provincia.

En este punto, la portavoz de Izquierda Unida utilizó la Lotería de Navidad para realizar una comparación irónica y reflejar lo que, a su juicio, constituye una cierta arbitrariedad a la hora de escoger las vías donde se realizan los arreglos: “Este año, el Gordo de la lotería provincial de carreteras es para Sejas de Aliste, y el segundo y el tercer premio han caído en La Carballeda y en la zona del Tera”, señaló Rivera, que advirtió de la ausencia de una convocatoria pública: “No conocemos el proceso para que sean estas y no otras”, deslizó la representante de la oposición, que también aprovechó la ocasión para expresar su sorpresa por la defensa del Partido Popular del uso de los remanentes: “Se han lanzado a la kale borroka política”, aseguró la también concejala del Ayuntamiento de Zamora.

Barrios tuvo que encajar esta serie de declaraciones y también el recordatorio del portavoz socialista, Eduardo Folgado, sobre “los años” que su grupo lleva insistiendo en que se elabore un plan de carreteras. Aun así, el portavoz del equipo de Gobierno defendió el criterio utilizado y expresó su estupor ante las acusaciones de dar subvenciones a dedo: “Estamos arreglando carreteras provinciales, independientemente de que estén más cerca de unas localidades o de otras”, se zafó el responsable del grupo popular.

Asimismo, en respuesta directa a Rivera, el portavoz del equipo de Gobierno indicó que “aquí no hay loterías, hay necesidades” y, aunque valoró positivamente “el ingenio” de su contrincante, abogó por dar prioridad al pragmatismo: “Cuando hay que intervenir se interviene”, concluyó Barrios.

Tras este intenso debate sobre carreteras provinciales, el presidente, Francisco José Requejo, que cedió buena parte del peso en las réplicas a Barrios, quiso reforzar la postura del equipo de Gobierno. El líder de Ciudadanos, molesto también con las insinuaciones de Folgado sobre el continuismo en la forma de actuar del bipartito, contestó que “parece que molesta que la Diputación invierta”, y mostró su intención de seguir por esa línea. Además, el dirigente de La Encarnación se refirió explícitamente a los proyectos de la biorrefinería, del futuro parque científico o de la Silver Economy como ejemplos del funcionamiento de su modelo de gestión.

A raíz de este debate, y tras la aprobación del expediente para la contratación del servicio a domicilio (29 millones de euros en cuatro años), el tono se agrió en una interminable tanda de mociones que concluyó como suele ser habitual. Es decir, con la aprobación de las propuestas del equipo de Gobierno y el rechazo de casi todas las demás.

UNANIMIDAD PARA PEDIR LOS CENTROS DE RENFE Y EL REGRESO DEL TREN MADRUGADOR

Como es habitual, la división de opiniones fue recurrente durante la celebración del Pleno ordinario de octubre en el seno de la Diputación. Ahora bien, también hubo espacio para el consenso en algunos temas de especial interés para la provincia. Así sucedió con las mociones para pedir que Zamora reciba uno de los centros que Renfe va a deslocalizar, y para reclamar el regreso de las frecuencias del tren madrugador hacia Madrid.

En lo referente a esta última, el portavoz del equipo de Gobierno, José María Barrios, recordó que “ya no hay estado de alarma” y reclamó el regreso de las frecuencias perdidas en este periodo. Además, el presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, confirmó que la institución le ha enviado cartas a Renfe y al ministerio para protestar por esta situación, pero aún no ha obtenido respuesta.

En cuanto a los centros de Renfe, Barrios insistió en que “es urgente solicitar ya” que Zamora entre en ese reparto, y agradeció la unanimidad en asuntos en los que “no tiene que haber tintes partidistas”.