La ciclogénesis explosiva prevista para los próximos días en la península afectará también a Zamora, que entra hoy en alerta ante la aparición de fuertes vientos y lluvias intensas que podrían castigar a diferentes zonas de la provincia, especialmente a la parte de Sanabria, la comarca donde se prevé que este fenómeno meteorológico tenga un mayor impacto.

En ese sentido, la parte sanabresa ha recibido un aviso de nivel naranja por la presencia de rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, según las previsiones de los meteorólogos. Además, la comarca también se encuentra bajo el aviso amarillo por lluvias, ya que se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas doce horas, una circunstancia que también se puede dar en otros territorios de la comunidad autónoma, como la parte montañosa de León, Burgos, Segovia o Soria.

Por otra parte, la zona de la meseta de Zamora también estará bajo aviso naranja por la presencia de rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Esa advertencia se hace extensiva al resto de la comunidad autónoma, donde el temporal también golpeará, aunque de un modo menos virulento.

Ante este escenario, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior remitieron varias recomendaciones en relación a la presencia de fuertes vientos. Así, los expertos dispusieron que “conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse”. “También, es recomendable abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección”, añadieron.

Además, en lo referente a las medidas que las personas deben tomar al volante, desde Protección Civil y Emergencias recordaron que “si va conduciendo, ha de extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido”.

La precaución también resulta precisa en los casos de fuertes lluvias que podrían aparecer en la provincia a lo largo de los próximos días.