El Ayuntamiento de Zamora calcula que podrá destinar a inversiones entre ocho y diez millones de euros de remanentes tras la supresión de la regla de gasto para los ejercicios 2020 y 2021. Una noticia caída del cielo para la administración dirigida por Francisco Guarido, que durante años ha reclamado que las entidades cumplidoras puedan gastar lo que ingresan. Según estiman en la Casa de las Panaderas, esta permisividad del Ministerio de Hacienda posibilitará ejecutar obras como el nuevo parque de bomberos, cuyo presupuesto asciende a 2,5 millones de euros, o el centro cívico de Cardenal Cisneros, donde la capital debe aportar más de un millón. También se reservarían 1,6 millones para el futuro Museo de Semana Santa, en el caso de que en algún momento se retome el proyecto.

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha opinado de manera favorable a la decisión de Hacienda de “liberalizar” los ahorros de las entidades locales. “La medida es buena, no solo para los ayuntamientos, sino para el conjunto del país, porque los remanentes tienen que ir destinados a inversión y eso supone crear puestos de trabajo”, ha explicado el regidor. De esta forma, el Ayuntamiento de Zamora afronta el futuro “con un mayor desahogo” en el capítulo económico. “El presupuesto de cada ejercicio no nos da para ejecutar todas las obras que tenemos en cartera y por eso tenemos que hacerlo con los remanentes; es decir, con la hucha”, ha expresado Guarido.

El análisis realizado por el alcalde ha incluido también un recordatorio al Partido Popular, del que recuerda que fue quien aprobó la denominada Ley Montoro por la que se aplica la regla de gasto. “El PP ahora está muy contento por eliminar el techo de gasto y nosotros también, pero no fuimos nosotros quienes lo pusimos”, ha declarado.

REQUEJO CELEBRA LA MEDIDA, PERO ACUSA AL GOBIERNO DE “TENSAR LAS RELACIONES”

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, ha celebrado la medida de Hacienda para suprimir la regla de gasto en los ejercicios 2020 y 2021 al considerar que es “lo lógico” en virtud de la realidad de las entidades locales. En este sentido, el máximo dirigente de La Encarnación espera que el margen de maniobra que tengan las entidades locales para gastar sus remanentes “sea suficientemente amplio” para ejecutar las inversiones necesarias.

No obstante, el análisis realizado por el presidente incluye una crítica al Gobierno de España, al que acusa de “tensar las relaciones con las instituciones locales en un momento tan complicado como el actual” y denuncia que “haya utilizado a la FEMP” para ello. “Tomar decisiones de forma unilateral y romper con ello el municipalismo que debe regir en órganos como la FEMP es algo inviable, como así se demostró en el Congreso de los Diputados”, ha declarado el presidente de la institución provincial.