La campaña de vacunación frente a la gripe se iniciará el próximo lunes, 5 de octubre tanto en Zamora como en el resto de la provincia de la comunidad, con dos fases diferentes, en las que la primera está reservada para las personas más vulnerables, de avanzada edad y los residentes de centros de mayores.

Así lo anunció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que compartió con el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Francisco Igea.

En ese sentido, la consejera de Sanidad indicó que la campaña de la vacunación frente a la gripe, que este año se adelanta ante la incidencia del COVID-19, se planificará sobre zonas básicas de salud. En la primera fase se vacunará a las personas más vulnerables, mayores y residentes, y en la segunda a la población general.

La presentación de la campaña de la gripe se producirá el próximo lunes en un acto que protagonizarán la consejera de Sanidad y la directora general Salud pública, Carmen Pacheco.

El adelanto de la campaña con respecto a lo que solía ser habitual en anteriores ocasiones tiene como objetivo evitar que la incidencia mayor de la gripe pueda coincidir con una elevada afectación de casos del coronavirus. El pasado año, por ejemplo, la campaña de vacunación antigripal comenzó el 29 de octubre. Está por ver el comportamiento que los virus invernales , tanto gripe como catarros, puedan tener combinados con el nuevo del coronavirus.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa. Se transmite fácilmente al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Cualquier persona puede tener gripe y generalmente se recupera en una semana sin necesidad de tratamiento o cuidado hospitalario. Sin embargo, en ocasiones, la gripe puede complicarse e incluso producir la muerte. Estas complicaciones son especialmente graves en personas de alto riesgo como son los ancianos; también los niños, jóvenes y adultos con enfermedades crónicas pueden sufrir una descompensación o reagudización de su patología.

La gripe durante el embarazo también puede causar complicaciones. Son estos grupos precisamente en los que está indicada la vacunación antigripal.

La vacuna antigripal se prepara con virus muertos por lo que no pueden causar gripe. La vacuna antineumocócica tampoco puede causar la enfermedad. En algunas ocasiones se pueden producir problemas leves como molestias locales en el lugar de inyección o fiebre.

La Junta deberá arbitrar un sistema para llevar a cabo la campaña de vacunación en unos centros de salud que mantienen serias restricciones de acceso y con unos consultorios locales que permanecen cerrados en la mayoría de las poblaciones, tanto de la provincia como del resto de la comunidad.