Cerca de 130.000 habitantes de la provincia de Zamora se verán afectados en la madrugada del 6 al 7 de octubre por el cambio de frecuencias de emisión en la Televisión Digital Terrerestre, lo que obligará a los usuarios a resintonizar sus televisores y adaptar sus sistemas de antena colectiva, en caso de no haberlo hecho todavía.

De esta forma, se produce el cese de la emisión en ‘simulcast’ (contracción del inglés ‘simultaneous broadcast’: ‘transmisión simultánea’), en el marco del segundo dividendo digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 megahercios, según informaron fuentes de Radio Televisión Española.

Los cambios anunciados llegarán a diversos municipios de la provincia, concretamente, en la RGE (Red Global Estatal)-1 (La 1, La 2 y Canal 24 Horas) y en la RGE-2 (Clan y Teledeporte). Se dejará de emitir en 'simulcast' en la RGE-1 en el centro emisor de Zamora, mediante el canal 57 y se emitirá solo en el 22.

“El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT”, precisaron las mismas fuentes. “La ciudadanía puede informarse en www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901201004 y 910889879”, añadieron.